El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 12 de Mayo del 2021

(Video) La huasteca foco rojo por delitos electorales

* Los municipios de Aquismón y Xilitla los que más quejas acumulan desde el inicio de las campañas

abril 29, 2021 por Redacción
despensas aquismón - delitos electorales

Ciudad Valles, S.L.P.- La zona huasteca es considerada ya un foco rojo por delitos electorales, ante el enorme acumulamiento de quejas por acciones para cooptar el voto de la ciudadanía.

El Fiscal Electoral Javier Montalvo Pérez, sostuvo reuniones de trabajo en las delegaciones de la región huasteca, para abordar estos temas, sobre todo tras los hechos registrados en los municipios de Aquismón y Xilitla.

[irp]

En el caso de Aquismón donde se tiene ya una persona detenida y en proceso dijo que se llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

«Por razón de donde fue detenido el vehículo, se asignó a Tancanhuitz donde se integró el personal de la Fiscalia Electoral y una vez llevado el proceso se solicitó la audiencia de vinculación… Por ser una investigación que continúa solo se puede hablar del proceso de la persona detenida y aún no se habla de quién o quiénes eran los dueños del vehículo…».

En virtud de que Aquismón es un municipio donde ya se han tenido problemas por presuntos delitos electorales, se le considera foco rojo, explicó el Fiscal Javier Montalvo.

«Se tienen denuncias en Xilitla, Ébano, Matlapa, San Antonio, y lo que tienen en común es que se trata de trabajadores municipales que están entregando o facilitando apoyos para determinados candidatos, los apoyos son diversos…»

En Xilitla dijo que se han estado recibiendo denuncias a través de FEPADETEL, que es un número 01 800 que tiene la federación, y estos a su vez las canalizan a los estados.

«Como los hechos son muy similares, hemos determinado en algunos casos cuando es el mismo tipo de conducta o se les acusa los acumulamos».

Explicó que el delito electoral «se trata solo de cuando existe un pago, dádiva o contraprestación a favor de apoyar a un partido político, o para que vote o asista a un evento proselitista…»

En el caso de Matlapa ya se tiene la denuncia presentada ante la delegación de Tamazunchale, es una carpeta en etapa de investigación y no hay línea sólida para llevar a una persona a procesos.

En todo el estado hay 50 quejas electorales, de las cuales se elevaron 37 como carpetas de investigación, y de esos expedientes 9 son de la zona huasteca que corresponden 3 de Aquismón y 2 de Xilitla; y esperan que se incremente conforme va en desarrollo las campañas.

Dijo que se tienen 16 delegaciones regionales d0nde se habilitarán Agentes del Ministerio Público para atender las denuncias en materia electoral.

Sobre el robo y destrucción de la propaganda o publicidad de los candidatos o partidos politicos, ya no se considera un delito electoral.

«El catálogo de delitos electorales establecido en el código electoral fue suprimido por parte de la Suprema Corte de Justicia; por lo tanto es un delito que ahora se persigue como robo o daño, por lo se convierte en delitos del fuero común…».

Seguiremos Informando.

¡Esto te interesa!

(Video) Violencia política y electoral imparable en Aquismón

* Exigen al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, que actúe ante ...

[VIDEO] Incendian negocio de seguidores de Temo Balderas en Aquismón

* El candidato es puntero a la presidencia municipal * Los afectados se uniero...

Arrasa Temo Balderas en Aquismón

* Se perfila como el favorito para ganar la contienda el próximo 6 de junio ...

Hay 37 carpetas de investigación por delitos electorales en SLP

* El Fiscal Especializado recalcó que ya se cuenta con la primera vinculación ...

Profe Lalo agandalla el agua en Xilitla, llena pipas para revender

* Desvían el vital líquido hacia la zona del auditorio municipal, para llenar ...

Por buscar votos con despensas, vinculan a procesos a sujeto en Aquismón

* Ricardo Victorino “N” fue detenido con una unidad que transportaba 375 bol...
Compartir en Whatsapp