Ciudad Valles, S.L.P.- La Zona Huasteca se encuentra en alerta por los efectos de la tormenta tropical «Alberto», sus efectos se comenzaran a sentir con mayor fuerza durante la madrugada de este jueves a partir de las 1 hasta las 8 de la mañana la intensidad de las lluvias pudiera ocasionar algunos estragos, por ello las coordinaciones municipales deberán estar en vigilancia.
De acuerdo a los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil el estado se mantiene en estado «Naranja de peligro Alto» principalmente al Sureste (zona Media y Huasteca) y Centro de San Luis Potosí (Zona Metropolitana).
En alerta «Amarilla de Peligro Medio» se mantiene para los municipios al Noroeste y Oeste de San Luis Potosí ( municipios de la zona Altiplano).
En el caso de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles sesionó de manera extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil, el cuál se quedará en sesión permanente, en ella se aprobaron medidas emergentes, así como disposición de vehículos y albergues en caso de que fueran necesarios.
David Armando Medina Salazar, en su calidad de Presidente del Consejo, instruyó a las diferentes áreas del ayuntamiento a estar pendientes las 24 horas, hasta pasados los efectos del fenómeno meteorológico, para estar listos y responder lo más rápido posible ante cualquier llamado de emergencia, acordándose además la puesta en operación de dos líneas telefónicas más para la Dirección de Protección Civil para tener una mayor capacidad de recepción de reportes.
Lino Alberto Gutiérrez, Director de Protección Civil Municipal, señaló que de acuerdo al atlas de riesgo de la ciudad, existen 25 zonas en la mancha urbana susceptibles de inundaciones y encharcamientos, mismas que serán monitoreadas de manera permanente, estando disponibles ya un albergue en el centro deportivo «Manuel Gomez Morín», y en condiciones de habilitarse uno más será en el Casino Ganadero de los terrenos de la feria, en caso de ser necesario.
Por su parte Medina Salazar, señaló que se tiene una comunicación directa con CONAGUA y SEDENA, para estar muy vigilantes de la evolución de «Alberto», haciendo un llamado también a los prestadores de servicios turísticos para en su momento suspender las actividades acuáticas, para salvaguardar la integridad de los turistas.
Seguiremos informando.