El tiempo - Tutiempo.net

Guadalupe Almaguer, una mujer que abrió el camino de la igualdad

* Su mayor propósito es seguir trabajando para que los Derechos Humanos se reconozcan, y que las niñas y mujeres gocen libremente de éstos.

mayo 27, 2018

La candidata a diputada federal por el VI Distrito de la coalición Por México al Frente, Guadalupe Almaguer, brindó una entrevista a este medio de comunicación, para la sección “Mujeres líderes en la política”, a través de  sus palabras se constató que es una de las mujeres que han abierto el camino de la igualdad y equidad en la política potosina.

CUÉNTANOS UN POCO DE TU TRAYECTORIA:

Tengo un haber de casi treinta años en San Luis Potosí y en la Ciudad de México, mis temas centrales son los derechos de las mujeres y la niñez. Hoy estamos en otros temas como las juventudes y todo el tema de la economía familiar, el salario, pero sobre todo derechos humanos, mujeres y niños.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A ENTRAR EN LA POLÍTICA?

La desesperación de que no hubiera espacios institucionales que atendieran a las mujeres. Analicé que partidos políticos había, no existía el PRD y participé en el Frente Democrático Nacional (FDN) como regidora, nuestro candidato era Jesús Juárez Portillo y perdimos pero esa fue la construcción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER:

Es generarles a las mujeres plataformas que les faciliten salir del estado en el que se encuentran, las mujeres en México estamos rezagadas en educación, son las más pobres entre las pobres, hay una profunda desigualdad social, viven en una situación de salud muy deteriorada, desigualdad social y desigualdad de género. Empoderar a las mujeres no es llevarlas a la política como muchos creen, generar una plataforma para que ellas ejerzan sus derechos a plenitud.

ALERTA DE GÉNERO:

Estamos en alerta de género en San Luis Potosí desde el año pasado, sin embargo las autoridades del Estado no han sido lo suficientemente responsables como para generar las medidas que se tienen que llevar a cabo en las dependencias de gobierno. La Alerta de Género es una medida emergente que se tiene que dar para enfrentar las violencias que están viviendo las mujeres de manera inmediata.

VIOLENCIA POLÍTICA:

Sí se vive violencia política, sería irresponsable decir que no es así, yo estoy consciente de que soy una política difícil, porque soy directa no simulo y eso genera algunas inquietudes en dirigentes.

MARGARITA ZAVALA:

Dejó un vacío en a representación, aunque tengo que decirlo, Margarita Zavala no es una defensora de los derechos de las mujeres.

¿QUIÉN ES GUADALUPE ALMAGUER?

Soy una profesional de la política, soy una mujer que busca incidir en la toma de decisiones para lograr el mejoramiento de las condiciones de las mujeres y también de los hombres desde el ámbito de los derechos, busco la igualdad, la equidad y la participación de todas y todos.

TUS PRINCIPALES PROPUESTAS

Obviamente todo el paquete de los derechos de mujeres y niñas, también el homologar leyes, como hacer un Código Penal en todo el país. En el tema de la corrupción, trabajar sobre la verdadera autonomía del Fiscal General, de los fiscales electorales también.

Por último…

¿EN QUÉ PERSONAJE DE LA HISTORIA TE INSPIRAS?

Yo crecí leyendo a las mujeres clásicas del feminismo como Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburgo, las contemporáneas mexicanas como Marta Lamas. Pero, la mejor y mayor inspiración que yo tengo es ver a las mujeres todos los días, las condiciones de las mujeres hoy en día, es lo que más me motiva e impulsa para seguir trabajando en esta situación de desigualdad.

Seguiremos informando.

Publicaciones relacionadas

Marcelino Rivera listo para su labor legislativa en el Congreso de la Unión

*Remarcó que una de sus principales iniciativas es impulsar la Ley de Consulta ...

Con uñas y dientes PAN defenderá triunfo de Marcelino Rivera

*Tras el fallo del Tribunal Federal Electoral a favor de Bernarda Reyes, Acción...

Arrebatan a Marcelino Rivera diputación federal, suben a Bernarda Reyes

*Tras haberle otorgado el CEEPAC la constancia de mayoría, el Tribunal Federal ...

Ni cacería de brujas ni comparsa, dicen panistas a Gallardo

*El comité de entrega-recepción del alcalde electo Xavier Nava ofreció una ...

Arma MORENA alianzas con PVEM y PRD para lanzar candidato a gobernador

*Durante los próximos tres años, el partido de regeneración, pretende cimenta...
Compartir en Whatsapp