vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espirometría

* Uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias es la espirometría

Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias constituyen un problema de salud a nivel mundial y están catalogadas dentro de las diez causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pueden afectar el desempeño y la productividad, generando discapacidad y en casos extremos la muerte prematura.

Uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias es la espirometría. El examen es aplicado por un neumólogo o especialista médico.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Espirometría?

Dada la importancia que reviste esta prueba diagnóstica, la European Respiratory Society (ERS) acordó en el año 2010 promulgar el Día Mundial de la Espirometría, a través de la European Lung Foundation (ELF).

La celebración de este día debe fomentar la importancia de elaborar y aplicar políticas de salud, para concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades pulmonares y respiratorias, así como la aplicación de medidas preventivas.

¿En qué consiste una espirometría?
La espirometría es una prueba diagnóstica rápida e indolora, utilizada para medir la cantidad de aire en los pulmones, así como la velocidad del flujo de aire (inhalaciones y exhalaciones) durante la respiración.

Estas mediciones se efectúan con un dispositivo manual denominado espirómetro, para evaluar y detectar enfermedades pulmonares que pueden afectar el aparato respiratorio, como enfisema, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y asbestosis.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba