SLPSLP (destacadas)

Diputados encaran al director del Hospital Central por uso de medicamentos apócrifos

Ante el Congreso del Estado y como parte de las comparecencias por el Sexto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, el director del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto», Francisco Alcocer, manifestó que la denuncia es por cinco lotes de medicamentos que forman parte de una alerta sanitaria que fue detonada por el mismo hospital, ya que cuenta con filtros para evitar que un medicamento apócrifo llegue a ser utilizado en pacientes, mediante su Comité de Farmacovigilancia.

Detalló que se realizó la denuncia correspondiente ante la COEPRIS y las autoridades, dado que desde el almacén se investigan los lotes y las cajas, y pasa a otro filtro donde se revisan las ámpulas, y cuando se detectan irregularidades se informan a las instancias correspondientes.

“Nos acusan de 5 lotes de medicamento que tiene una alerta sanitaria, dos años después de que dijimos que pudiera ser apócrifo, lo voy a poner diferente, el Hospital Central como no tiene como licitar por razones obvias, entonces el Hospital le compra a vendedores autorizados, ¿Quién les da la autorización?. Las instancias gubernamentales, Hacienda, Salud, COEPRIS, llegan y es un vendedor autorizado por gobierno y se da. Dicen que son empresas fantasmas porque los buscan y no los encuentran, a mi llega un proveedor y me da un insumo es un insumo para mis pacientes y está autorizado para venderlo y yo para comprarlo, pero no lo ponemos así, tenemos doble o triple filtro y es muy muy difícil que un medicamento apócrifo pase a un paciente, a un ser humano”.

Dijo que en esa ocasión, se separó el medicamento y se iniciaron con los procesos de denuncias correspondientes.

El director del Hospital Central econoció la importancia de que los ciudadanos estén alerta de estos medicamentos, “estoy de acuerdo que es importante saber que hay empresas que se dan de alta y luego no existen, que los buscan o no los encuentran, pero eso es una cosa muy diferente venir a mi hospital a venderme agua porque eso no acontece, porque nuestra tasa de mortalidad y los pacientes que atendemos tienen una sobrevida realmente igual a la media nacional y no ha habido eventos adversos y estamos abiertos”.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba