Uncategorized

Homenaje a la trayectoria de Don Juan Manuel Subirana Cerrillos

*La escaramuza Alma Charra ocupa la primera posición de las escaramuzas mayores

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, entregó un merecido reconocimiento a don Juan Manuel Subirana Cerrillos, de la Potosina de Charros, uno de los personajes de mayor tradición charra en el estado de San Luis Potosí, y en homenaje a su dilatada trayectoria deportiva.

Este homenaje se realizó en una breve ceremonia al inicio de la primera competencia de este sábado en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, escenario que acoge las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023.

Dicho reconocimiento fue promovido por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, a cuyo frente se encuentra Gustavo Nieto Caraveo, ceremonia atestiguada por la familia del caballero homenajeado y sus compañeros de la Potosina de Charros, una de las asociaciones más antiguas a nivel nacional.

La escaramuza Alma Charra de Coahuila tuvo una muy buena actuación la tarde del viernes en la tercera competencia y con un promedio de 327.00 puntos encabeza la tabla de posiciones del sector femenil en este campeonato de la categoría Mayor, el cual se celebra en tierras potosinas.

Hasta la primera charreada de esta naciente jornada sabatina en el escenario soledense han competido cuatro conjuntos de damas en la categoría Charra Mayor, cuya clasificación la lidera Alma Charra con sus 327.00 unidades, siendo la única que al momento ha rebasado la frontera de las tres centenas, aunque faltan por participar elencos de Jalisco y Aguascalientes.

A las damas norteñas les siguen dos escuadras potosinas, Coronelas de Ríoverde con 295.00 puntos y Puente de La Cruz con 291.00 tantos, al tiempo que en actividades sabatinas, la escaramuza Charra de Baja California se quedó con 279.50 unidades.

En cuanto a las acciones varoniles, la primera charreada del sábado la ganó Montaña Negra de Nayarit con 278 buenos, ante 192 de la Potosina de Charros y 170 de los Charros de Monclova, Coahuila.

La Alteña de California fue el mejor equipo de la competencia nocturna del viernes con 181 unidades, compromiso donde Carlos Sánchez Llaguno “B” de Jalisco obtuvo 174 y 123 de Rancho San Joaquín, también procedente de California.

Antes, Rancho GO de Guanajuato había obtenido el triunfo con 232 puntos, por delante de Valle Redondo de Baja California, que logró 198 y 193 de Carlos Sánchez Llaguno “A” de Jalisco, números que no permiten a ninguna de las nueve escuadras referidas aspirar a posiciones de acceso a la final.

La última escaramuza en ver acción en la jornada del viernes fue Alma Charra de Coahuila, que con una soberbia actuación de 327.00 puntos tomó la primera posición de la clasificación de la rama femenil.

Fueron magníficas las puntas que presentaron las señoras Mayra Quintanilla Garza y Rosa María Valdés Morales, las cuales le redituaron a la escuadra sus primeras 22 unidades; ellas presentaron una rutina con suma base de 296 tantos y, en su caso, 30 adicionales de ejercicios, así como 26 de la edad, conforme a convocatoria, recibiendo solamente 47 infracciones.

Acompañadas por la música Carmentea actuaron también Beatriz Liliana Salinas Valdés, Aracely Treviño Cantú, Laura Fernández Garza, Carla Nery Cepeda Valdés, Leticia Terrazas Carbajal y como suplente Irma Echeverría Jiménez, y se presentaron federadas con los Charros de Saltillo.

En el primer compromiso de la jornada sabatina, la escaramuza Charra de Baja California concluyó con un promedio final de 279.50 puntos, de los cuales fueron 13 que ganaron en puntas Graciela Padilla Camarena y Claudia Annett Santana Derbez.

Su rutina tuvo suma base de los ejercicios de 296 unidades y ellas presentaron 32 adicionales, con 18 positivos de Experiencia Deportiva, a cambio de 79.50 infracciones, sellando con eso su puntuación definitiva.

Esta escuadra realizó el largo viaje desde la fronteriza ciudad de Tijuana, donde militan con los Charros del Noroeste, siendo su capitana Raquel Irene Sanchotena Medrano y sus restantes integrantes son Liz Zepeda Fonseca, Rita Imelda Sanchotena Medrano, Carmen Gutiérrez Miranda, Claudia Cortés Martínez y Loretta Solano Nevarez.

Primera charreada sabatina

La primera competencia sabatina fue para Montaña Negra de Nayarit con 278 puntos finales, que inició Javier Jiménez Lara con cala de caballo de 36 tantos, Gustavo Sánchez Barrios hizo de las suyas al cuajar dos piales en el lienzo de 22 buenos cada uno y 51 finales en las colas, 25 de Doroteo Reyes González, 21 de Rafael Pérez Fernández y cinco más de Alfredo Jiménez Lara.

La monta de toro de Alfonso Nambo Silva portó 13 buenos, y la terna resultó magnífica pues entre Juan Manuel Lepe Álvarez y José Luis Gurrola Rodríguez acumularon 65 totales, 32 y 33 de sus respectivos lazos.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, Juan Manuel Lepe agarró una mangana a pie de 30, dos a caballo de José Luis Gurrola para rescatar 39, quedándose sin paso de la muerte.

Potosina de Charros de San Luis Potosí inició con cala de caballo de Luis Manuel Elizondo de La Rosa de 19 tantos, sin piales, colearon para 88 unidades, de las cuales fueron 33 de Abel Eduardo Elizondo de La Rosa, 29 de Felipe de Jesús Delgadillo Pérez y 26 de Pablo Estrada Gordoa.

La monta de toro la completó Jesús Manuel Díaz de León Moreno, consiguiendo 14 puntos, lazo cabecero de Jorge Veloz Huerta y pial en el ruedo de Eduardo Elizondo, obteniendo 26 y 23 unidades, respectivamente.

Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 20 de Jorge Veloz Huerta, nada a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte, terminando con 192 puntos.

La actuación de los Charros de Monclova, Coahuila, comenzó con cala descalificada al negarse el caballo en su lado derecho, Rogelio Hernández Barrera pialó a sus 71 años de edad y logró un acierto de 19, más 72 en la suerte del coleadero, 35 de Jesús Ballesteros Sierra, 24 de Leonardo Alanís Martínez y 13 de Gabriel Eduardo Guajardo Galindo.

Fueron diez tantos los que ganó el joven Emigdio García Rodríguez en la monta de toro, otros tantos en la jineteada de yegua y 20 del paso de la muerte; la terna resultó con un lazo que acertó Leonardo Alanís de 26 y una mangana a pie de 19 de Octavio Arturo Campos Ávila, sin mayor fortuna en las demás faenas, concluyendo con 170 puntos.

Adelante lo guanajuatenses

El triunfo en esta competencia vespertina correspondió a Rancho GO de Guanajuato, que arrancó sumando cala de caballo de 34 tantos de José Manuel Heredia Gómez, Gerardo Ortega Duck pegó dos magníficos piales de 22 y 19 tantos, en las colas cosecharon 45, siendo el mejor Juan Carlos Balleza Aizcorbe con 26.

El jineteo de toro del joven Juan Antonio Torres Gutiérrez permitió lograr 10 buenos, lazo cabecero de 24 de Alejandro Balleza Aizcorbe y pial en el ruedo de 25 de José Gerardo Ortega, sin tiempo ahorrado.

Juan Antonio Torres también ejecutó la monta de yegua y aportó 13 tantos, así como dos manganas a pie que cuajó Alejandro Balleza Aizcorbe para 44, sin fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, acabando con 232 puntos.

Valle Redondo de Baja California obtuvo 198 puntos definitivos, de los cuales José Julio Villaseñor presentó 34 de la cala de caballo, sin piales, y del coleo fueron 24 de Alejandro Morales Palacio y 12 de José Álvaro Gómez Cornejo.

Monta de toro de 14 de José de Jesús Gómez González, Fernando Gutiérrez Reyes logró lazo cabecero de 24 en la terna, que se quedó incompleta al no poder lograr el pial de ruedo.

Tampoco sumaron en la jineteada de yegua, Fernando Gutiérrez agarró dos manganas a pie y cobró 46 unidades, una a caballo de Edgar Abel Díaz Tapia de 24 y 22 del paso con el que Jesús Gómez concluyó la presentación de los bajacalifornianos.

El equipo “A” de la asociación Carlos Rincón Gallardo abrió con la cala de caballo de José de Jesús Fernández Ruiz de 23 tantos, José Manuel de Lara Lizarde acertó un pial de 20 buenos en su último tiro, y de los 27 acumulados en colas, fueron 25 de José de Jesús Fernández.

Muy buena la jineteada de toro que fue completada por Luis Pérez Quiroz de 23 unidades, desafortunadamente restaron cuatro tantos en la terna; Luis Pérez rescató seis buenos en la monta de yegua, Jesús Carlos Méndez acertó dos manganas a pie para conseguir 49 y además agarró otras dos a caballo para otras 49, sin paso de la muerte para quedarse con 193 puntos.

Triunfo californiano

La Alteña de California, Estados Unidos de América, ganó la competencia nocturna del viernes con 24 puntos de la cala de caballo de Andrés Serrano Arias, Óscar Loreto Gutiérrez González agarró un pial de 20 tantos y en el coleo totalizaron 45 buenos, 21 fueron de José Gutiérrez González, 18 de Jorge Torres Patiño y seis más de Rito Jasso Vásquez.

Posteriormente sumaron 10 de la jineteada de toro del joven Armando Martín González, Jorge Torres Patiño consiguió lazo sencillo de 10 buenos y pial floreado de Óscar Gutiérrez para acumular 14 unidades, completando la terna con un minuto de tiempo ahorrado.

Armando Martín rescató ocho buenos de la monta de yegua, Óscar Gutiérrez cuajó dos manganas a pie para cobrar 34, sin suerte a caballo y 17 finales de Gerardo Enríquez en el paso de la muerte, concluyendo con 181 puntos.

Por parte del equipo Carlos Sánchez Llaguno “B” de Jalisco, Marco Antonio Barba Romo presentó cala de 33 buenos, tuvieron un pial de cuenta de 20 de Eugenio Alfonso Ruiz Ramírez en su tercer tiro, más 45 en el coleo, empatando con 19 Mariano Rosales Álvarez y Publio Martín Alberto Burgos Mejía, así como siete de Marco Antonio Barba.

El jineteo de toro que logró Juan Manuel Macías Hernández aportó 18 tantos, lazo cabecero de 15 por cuenta de Armando Robledo Flores y del pial del viento que acertó Eugenio Alfonso Ruiz Ramírez se rescataron nueve tantos.

Monta de yegua de 10 de Cristian Osvaldo Valles Martínez, desafortunadamente solo sumaron 24 de una mangana a caballo de Armando Robledo, cerrando con 174 puntos.

Rancho San Joaquín de California finalizó con 123 puntos, de los cuales correspondieron 23 a la cala de caballo de Juventino Dávila, Miguel Bautista Nieto logró acertar un pial de 21 tantos y el mejor coleador fue Ramón Martínez Haro con 25 unidades.

El joven Esteban García Cabrera cumplió con las montas de toro, yegua y paso de la muerte, acumulando 13, 10 y 20 puntos, respectivamente; y los últimos buenos que tuvieron fueron los 11 del lazo cabecero que agarró Miguel Ángel Mancilla Luna.

Domingo, jornada de finales

Las emociones dominicales del 5 de noviembre iniciarán en punto de las 11:00 horas con la última competencia de la modalidad de los charros completos a cinco suertes, conforme a los lineamientos del la categoría Mayor, con la presencia de Rafael Cabral Arroyo de California, Óscar Garza de Nuevo León, Martín Perea Moreno por Durango, Edgar Abel Díaz Tapia de Texas y Noe Alcaraz Vidal por Aguascalientes.

Posteriormente se disputarán las finales de equipos a las 14:00 y 17:00 horas, antes de la premiación y clausura del evento, que cerrará actividades en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez.

Seguiremos Informado 

Mostrar más
Botón volver arriba