El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 18 de Octubre del 2021

Los hombres de Gallardo

Por María Luisa Paulín

junio 29, 2021 por Redacción
gallardo

Cada gobernador tiene su estilo, Ricardo Gallardo ya comienza a dibujar lo que será su administración.

Por lo pronto ya dejó sentir que en materia de comunicación será él quien lleve la voz cantante y que, igual que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, utilizará las redes sociales.

El primer nombramiento de su equipo, el de secretario general de gobierno, lo anunció vía una transmisión de facebook y recayó en la persona de Guadalupe Torres Sánchez, “Lupe” para sus cuates y conocido como “el duro” por su forma de trabajar y exigir resultados.

Gallardo también dio a conocer el nombramiento de su jefe de prensa, Gerardo Zapata Rosales. Guadalupe Torres y Gerardo Zapata son estratégicos sin duda: el primero es el encargado de gobernar el gobierno y establecer la política interna y externa y el segundo es parte de un equipo que en campaña funcionó de manera extraordinaria.

Un principio de los hombres de honor en política (muy escasos en nuestros tiempos) es que más vale un colaborador leal que uno trabajador, porque al que es leal le enseñas, se le exige y da resultados y el que solo es trabajador es fácil seducirlo para que traicione y obstruya los proyectos.

Los estilos de los últimos gobernadores destacan el dinamismo, la disciplina, el trabajo, el orden y la generación de mucha obra pública durante el sexenio de Marcelo de los Santos.

Fernando Toranzo estableció un gobierno de maldad y destrucción, sus ligas con el crimen organizado, claras y evidentes, documentadas por el gobierno federal, no tuvieron consecuencias. Enamoradizo, dejó que su secretario general, Cándido Ochoa, gobernara, y ahí sigue el hombre, incrustado en el poder. Su hijo es sospechoso del terrible crimen de Karla Pontigo y hoy por hoy tenemos que mantener a su segunda esposa, luego de que al final de sexenio sustituyó a María Luisa Ramos, también de muy mala entraña.

Juan Manuel Carreras dejó hacer y dejó pasar a su conveniencia, su estilo muy fifí, estuvo todo el tiempo orientado a ganar para él, para sus empresas y sus muy pocos amigos. Fuera de eso, los demás hicieron de su vida un papalote sin consecuencias aun para nadie.

La corrupción en dependencias como SEDESORE, SEDUVOP, SEDARH, la JEC, la CEA, la STyPS, Seguridad, la General de Gobierno y demás, se pueden ver a flor de piel y es justo por eso que muchos tienen miedo a la llegada de Gallardo.

Gallardo representa un relevo generacional, tiene 40 años así que se espera un estilo dinámico, con uso de las nuevas tecnologías y permanente movimiento por el territorio potosino y la capital del país donde tendrá que abrir puertas para cumplir con todo lo que prometió.

La integración de su gabinete será fundamental. Poner orden en la casa le permitirá poder moverse entre el territorio del interior del Estado y la capital del país.

Los que conocen el movimiento desde el origen destacan su perfecto entendimiento y mutua lealtad con el aboga Guadalupe Torres y con Gerardo Zapata a quien respeta por su amistad y capacidad de trabajo.

El vocero tendrá que hacer una reingeniería porque las áreas de prensa del gobierno, salvo honrosas excepciones, están ocupadas por soberbios (as), huevones e ineptos.

De entre las especulaciones sobre los hombres de Gallardo destaca también el diputado Emanuel Ramos con perfil para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico mientras que en la Secretaría de Finanzas se perfila Francisco Elizondo.

El área de Logística parece estar asegurada para Sergio Desfassiux, excelente operador durante campaña, dice que tras la experiencia de ser diputado aprendió la importancia de no enloquecer en los cargos públicos porque son efímeros.

La exdiputada Dulcelina Sánchez trabajó en campo mañana, tarde y noche, algunos la ven el Instituto de la Mujer, pero, más bien, su perfil se podría ajustar a Relaciones Públicas aunque hay quienes la ubican como subsecretaria de Gobierno.

El abogado Jorge Escudero tiene perfil para consejero jurídico o para subsecretario de Gobierno. Paty Véliz suena para Cultura.

Para Seguridad cualquier especulación sale sobrando. La última palabra la tendrá la paisana, Rosa Icela Rodríguez. Aquí en el pueblo suenan el maestro y ex teniente del Ejército, Antonio Garza Nieto.

Sonia Mendoza, diputada federal plurinominal podría solicitar licencia al cargo para incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Social.

Gallardo como cabeza del relevo generacional podría llamar a Christian Doig, joven empresario para un área importante, dicen que SIFIDE, Daniel Guzmán joven empresario podría ocupar la JEC en tanto que Rafael Espinoza con experiencia en el ramo podría ir a la SEDUVOP, dependencia que Leopoldo Steven deja convertida en un verdadero chiquero.

La diputada María Isabel González Tovar también tendría un asiento en el gabinete de Gallardo, es una abogada capaz, no es muy linda en su carácter, pero lo que necesita el nuevo gobernador es gente eficaz.

En la Oficialía mayor ya se perfila Noé Lara Hernández, Noé es un hombre muy leal al movimiento gallardista, aguantó los tiempos del acoso y las campañas negras. Tiene la confianza del gobernador y tendría el carácter para poner orden y disciplina en la muy consentida, delicadita y flojonaza burocracia.

Leonel Serrato candidato a la presidencia municipal de la capital, con 100 mil votos como capital político puede, sin problemas, ir a cualquier dependencia, SEDESORE  podría ser una y la otra, una subsecretaría de gobierno.

Así las cosas, de entre los cercanos ya se dibuja a José Luis “Chiquis” Fernández será el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado y como coordinador de los diputados federales potosinos pinta Juan Manuel Navarro.

Más nombres en la próxima.

 

P.D.1.- Dicen los que saben que si la ASE se aplica en su labor de fiscalización deberá llamar a cuentas a los responsables del manejo del FIDETUR, fideicomiso que maneja el impuesto sobre hospedaje quesque para promover la entidad como destino turístico. Cuando se enteren en el nuevo gobierno de esos manejos…

P.D.2.- Que la rebatinga por las bases para funcionarios del gobierno carrerista, está con todo. Trámites de última hora se agilizan a cambio de una base o una promoción del personal generalmente más huevón. Por cierto, dicen que hay un clan de mujeres treintonas que se volvieron muy poderosas gracias a sus relaciones extra profesionales con los mandamaces de gobierno. Les tenemos toooda la historia en nuestra próxima entrega.

P.D.3.- Donde hay un regadero de verdades es en la Dirección de Pensiones, pero la historia completa también requiere de tratamiento aparte. Por lo pronto comienzan a salir algunos trapitos del titular, don Oziel Yudiche que con 12 años al frente de la dependencia cometió el error de contratar a una empresa de su propiedad como proveedora de un servicio de salud, pero el gobernador Toranzo ordenó perdonarlo. Pasado el susto, se volvió dueño de muchos terrenos y para demostrar que es bien audaz, se construyó una alberca olímpica. Esperamos que con tanto entrenamiento tenga condición para aguantar lo que viene. Sus cercanas dicen que no tiene problema porque la Junta de Gobierno es la que aprueba todo peroooo… Esperen noticias.

P.D.4.- El negocio inmobiliario encontró mucho caldo de cultivo entre funcionarios de segundo y tercer nivel de gobierno del Estado. Se van a sorprender de empleados que con nivel cinco viajan por todo el mundo y viven en casotas residenciales.

P.D.5.- Bye, Bye diputadossss. Ha concluido los trabajos ordinarios de la LXII legislatura. A partir de ahora si algo tienen que hacer tendrán que convocar a periodo extraordinario. El 13 de septiembre es su día final, el 14 de ese mes entran en funciones los nuevos legisladores y el 15 comienza su primer periodo ordinario de sesiones.

P.D.6 – Edgardo Hernández Contreras es el presidente de la comisión jurisdiccional que se encargará de enjuiciar al alcalde capitalino, Xavier Nava por violentar los derechos de los ejidatarios de La Libertad. Derrotado y endiablado gracias a su fallida forma de hacer política y consumado el abuso, el edil podría hacerse acreedor, por lo menos a unos 15 años de inhabilitación.

Hasta la próxima

 

¡Esto te interesa!

¡Semáforo Verde! Conoce las nuevas medidas sanitarias contra el covid-19

* Durante dos semanas, San Luis Potosí permitirá la ampliación de horarios y ...

Prevenidos, temperatura bajará en SLP este sábado

* En la capital potosina, la temperatura será de mínima 15 grados y la máxima...

[VIDEO] Mueren bebés de madres no vacunadas contra el covid

* Urge a médicos que embrazadas acudan a la jornada especial del 15 y 18 de Oct...

Nublado y ligeras lluvias se presentan este viernes en SLP

* En la capital potosina, la temperatura máxima será de 26 grados y la mínima...

[VIDEO] Ricardo Gallardo anuncia entrega de apoyos sociales en Aquismón

* Además llevo a cabo el arranque de la rehabilitación del acceso principal al...

Xavi Nava acomodó mil 800 amigos en la nómina municipal

* Adicionalmente, concedió más de 350 bases para familiares y conocidos ...