México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

[VIDEO] Hombre parapléjico vuelve a caminar gracias ¡Al bluetooth!

* Gert-Jan Oskam quedó paralizado después de una accidente ciclístico hace 12 años.

La tecnología sigue avanzando. A pesar de que en la mayoría de los casos se habla del mal uso que se le da a las innovaciones, la realidad es que en muchas ocasiones sirve para resolver problemas de salud, como el caso de Gert-Jan Oskam, un holandés que tras un accidente quedó parapléjico y pudo volver a caminar gracias al bluetooth.

Gracias a implantes electrónicos colocados en el cerebro de Oskam, el hombre de 40 años de edad fue parte de la prueba experimental misma que arrojó resultados positivos en su primera fase. «Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez», dijo a la BBC, Oskam, quien también consiguió pararse y subir escaleras.

Los implantes electrónicos transmiten de forma inalámbrica sus pensamientos a las piernas y pies por medio de un segundo implante en la médula espinal. Pese a que la operación para restaurar el movimiento de Gert-Jan se realizó en julio de 2021, los avances han ido poco a poco reflejando buenos resultados para recuperar su movilidad.

Gráfico muestra la función de implantes cerebrales y medulares 

Gert-Jan fue sometido a operaciones en las que se le colocaron dos implantes: uno en la médula espinal, y otro más complejo, un interfaz o conector entre el cerebro humano y una computador que, mediante 64 electrodos, recoge estímulos cerebrales y los traduce en datos digitales tras una fase de aprendizaje tanto del humano como de la máquina. Después de varios meses de entrenamiento, Oskam ya puede caminar apoyado de una andadera.

El equipo de investigación científica de Suiza está reclutando a tres personas para ver si un dispositivo similar puede restaurar los movimientos del brazo.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba