El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 25 de Marzo del 2019

Historias de violencia: La simulación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

**Después de la “euforia” del Día Naranja, te presentamos historias reales de violencia hacia la mujer que han quedado en completa impunidad.
**Dentro de la CEDH se violentan los derechos de las mujeres.

noviembre 28, 2018

Historia 1

A inicios de marzo 2018, Luis González Lozano, abogado, empresario, fundador de la asociación civil Cambio de Ruta y Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició una serie de quejas en contra de la funcionaria  Ivette Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM). El motivo de su inconformidad era mejorar la calidad del aire y la falta de acción por parte de la SEGAM, hasta ese momento las quejas del activista y abogado eran legítimas, pues reclamaba acciones para mejorar  el medio ambiente.

Sin embargo, la situación cambió  de tono cuando el “defensor” de derechos humanos comenzó a   compartir en sus redes sociales  las   caricaturas del conocido monero Pingo del periódico Pulso, con textos que pueden entenderse como ofensivos y denigrantes para cualquier mujer.  Esto además, desató una serie de comentarios de sus contactos de Facebook  los cuales también escribieron frases misóginas  a Ivette, la mayoría de ellos hombres, entre funcionarios y personajes de la vida pública. Preocupante es que dentro de los comentarios aparece el nombre de  Gisell Meza**, otra de las Consejeras de la CEDH.

Ivette denunció el hostigamiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque ya no se trataba de una litis institucional, la situación se tornó personal y de violencia hacia una mujer, madre  y esposa,  al grado de que el Consejero Luis González, adornó su oficina particular con las caricaturas de Ivette hechas por Pingo, enmarcadas y colgadas en la pared a manera de trofeo.

Después de la denuncia que Ivette presentó, varios medios hicieron pública la situación, y nuevamente el “defensor” de los derechos humanos se mofó e hizo escarnio en sus redes sociales,  la misma esposa de Luis comentó las publicaciones.

La CEDH, a través de su Consejo emitió un comunicado respaldando en todo momento a su Consejero Luis González Lozano, a pesar de existir una probable violación a los Derechos Humanos contra una mujer,  la Institución presidida por Jorge Andrés López*,  prefirió cuidar sus intereses y desobedecer la ley, y pasar por alto un probable conflicto de intereses.

Con todo lo anterior, Luis González siguió aprovechándose de su cargo honorario y solicitó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante  la Unidad de Casos  de Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación, porque consideró que su vida corría riesgo,  esta dependencia federal emitió un oficio dirigido al Gobierno de San Luis pidiendo informes.

La litis institucional por el aire sigue su curso, y la violencia de género hacia Ivette como mujer no ha sido atendida; Luis González Lozano aún funge como “Consejero Ciudadano de los Derechos Humanos” desde la Comisión Estatal y continúa compartiendo publicaciones que denigran a Ivette.

Si bien es cierto,  como el mismo Luis lo expresó a varios medios de comunicación el “Pedir calidad del aire no es violencia de género”, para eso están las instancias jurídicas,  pero sí lo hacer escarnio de Ivette en redes sociales, compartir caricaturas  donde se le muestra sumisa con elementos simbólicos alusivos a la dominación, como una cuerda y un arco, comentar  que no sabe utilizar la cinta métrica o que no sabe contar, tener colgado en su pared de la oficina estos dibujos como trofeos.

Es preocupante, el hecho de que los encargados de garantizar los Derechos Humanos en San Luis Potosí,  utilicen su cargo para  violentar los derechos de las mujeres.

De acuerdo a los lineamientos  que marca la ONU: “Un Defensor de los Derechos Humanos tiene responsabilidades ante su comunidad”

*Este medio de comunicación ha intentado en varias ocasiones obtener la postura del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo hemos sido obstaculizados por el área de Comunicación Social de la dependencia.

**Logramos entrevistar vía telefónica a la Consejera Gissel Meza, en breve publicaremos íntegra su entrevista.

Seguiremos informando…

Publicaciones relacionadas

Seguimos buscando a Karlita: Adrián Esper Cárdenas

*“Vivo o Muerto pero tiene que aparecer la persona clave en este problema”: ...

Indígenas promueven quejas ante la CEDH

*Ante la CEDH presentan 8 quejas por este motivo *También promueven amparo fed...

Gloria Serrato y David Reyes Medrano posibles aspirantes a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos

**El asesor de "Mijis" de los aspirantes a la Coordinación Municipal de Derecho...

CEDH y Gobierno del Estado, coludidos en contra de las víctimas: Centro Samuel Ruíz

* La Comisión de Derechos humanos ha perdido fuerza, autonomía y confianza, di...

CEDH nunca se ha negado a recibir quejas

*La CEDH cumple con la labor de velar y defender los derechos humanos...

Ayuntamiento capitalino garantiza el acceso a la información pública: Barajas Ábrego

*Se dará una revisión puntual a la acción presentada por la CEDH ante la SCJN...
Compartir en Whatsapp