El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 26 de Noviembre del 2020

Hiroshima pide un mundo sin armas a 75 años de la bomba atómica

* Autoridades japonesas e internacionales, ciudadanos y algunos sobrevivientes conmemoraron los 75 años del la primera bomba nuclear del mundo
* Debido al coronavirus la ceremonia se realizó con un número menor de invitados y actividades limitadas

agosto 6, 2020 por Redacción

Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de conmemoración de este jueves, justo tres cuartos de siglo después, dieron fe de la resiliencia de esta ciudad japonesa.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo referencia a esas previsiones en la ceremonia en la que se recordó el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara la ciudad nipona de Nagasaki.

[irp]

«Se rumoreaba en ese momento que nada crecería aquí durante 75 años. Sin embargo, Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de la paz», señaló Matsui sobre el ataque estadounidense que provocó unos 140.000 muertos el mismo día y en fechas posteriores por la secuela de la bomba atómica.

El acto, en el Parque de la Paz de Hiroshima, sirvió para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU, una iniciativa en la que el país asiático quedó al margen desde el principio.

Matsui pidió que el Gobierno dé ese paso ante unas 800 personas, entre ellas autoridades como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y representantes de los «hibakusha» o supervivientes del ataque nuclear.

Pido al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los ‘hibakusha’ para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares», afirmó Matsui.

La ceremonia de este año se desarrolló con un número menor de participantes que otras veces para evitar contagios por la pandemia de coronavirus, lo que provocó que líderes internacionales no pudieran asistir e hicieran acto de presencia mediante mensajes de vídeo.

En años anteriores, la conmemoración en Hiroshima terminaba con el lanzamiento al río Motoyasu de unas linternas flotantes de papel con mensajes de paz, pero esta popular tradición fue cancelada para evitar contagio.

Varios centenares de personas guardaron igualmente un respetuoso minuto de silencio en la orilla de este río a las ocho y cuarto de la mañana, la hora exacta en la que detonó la bomba, y después de ello algunas de ellas lanzaron al agua pétalos de flores blancas y rojas.

Cerca del acto oficial, custodiado por un gran número de policías, se reunió una manifestación con algunos centenares de personas contra la guerra y las armas nucleares y un grupo de oración que cantó mantras por las víctimas.

Con información de EFE

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

(VIDEO) Selección Mexicana ganó y terminó invicto el 2020

* México superó 2-0 a Japón y cerró un año atípico con un balance de cuatr...

Selección Mexicana con ausencias importantes ante Japón

* El Tricolor jugará este martes su segundo compromiso de la Fecha FIFA de novi...

Shinzo Abe renuncia como primer ministro de Japón

* Su decisión fue tomada debido a los problemas de salud por los que esta pasan...

Japón pide perdón y promete no repetir atrocidades como Segunda Guerra Mundial

* En el 75 aniversario del fin de la guerra, naciones rinden tributo a los caíd...

75 años después del bombardeo atómico sobre Hiroshima

Por Ramón Ortíz Aguirre...

Japón bajo el agua, fuertes lluvias provocan terribles inundaciones

* 75.000 personas en el sudoeste del país han sido evacuadas * Al menos quinc...
Compartir en Whatsapp