Padres de familia se enfrentan ante la interrogante de cómo apoyar a sus hijos durante este periodo educativo y evitar estrés y frustración en los menores.
El ciclo escolar 2020-2021, dio inicio con una modalidad a distancia que para muchos ha representado un reto mucho más grande que la simple educación. Durante los primeros días se detectaron una diversidad de problemas que van desde la conectividad hasta el estado emocional de los niños.
Los docentes han tenido que cambiar las aulas por la sala de su casa y desde ahí transmitir sus clases a cientos de hogares. Mientras que los alumnos dejaron las mochilas para ubicarse temporalmente en el sillón o silla de su hogar.
Los infantes se han enfrentado a diversos retos ante esta nueva modalidad, desde la aceptación y la adaptación ante un experiencia que para algunos es totalmente nueva. Especialistas señalan que además de los problemas educativos los infantes se enfrentan a problemas emocionales, como estrés y frustración.
Te compartimos algunos consejos para lidiar con los menores y apoyarlos de una manera emocional en este nuevo periodo
Comunicación con los hijos
Muchas veces los padres pierden tiempo y energía en pensar que es lo que quieren los hijos o cómo lograr que entiendan, cuando la mejor solución es preguntarles su sentir.
La profesora con más de 20 años de experiencia en el Tec apuntó que la comunicación con los hijos es vital en estos tiempos de pandemia.
“Lo que tenemos que hacer es preguntar, lo que tenemos que hacer es escuchar, ¿cómo sabemos qué es lo que les tenemos que dar si no lo escuchamos? necesitamos escucharlos a ellos y en base a lo que ellos nos digan ya sabremos qué hacer”, dijo.
También, recomendó a los papás a estar abiertos y dispuestos a investigar lo nuevo, tener confianza en que hay maneras de salir adelante y cambiar la aflicción por motivación.
“Tenemos que aceptar que los cambios son parte de la vida, siempre, y que éste es uno de varios que nos van a tocar, o que ya nos tocaron. Los cambios y la incertidumbre son parte de la vida, y esto es uno de varios que les van a tocar a los chavos”, señaló.
Explícales la nueva rutina
Debes explicarle a tus hijos que la nueva metodología de clases durante este año será desde casa. Además, tienes que hablarles de lo que pasa alrededor del mundo y en el lugar donde vive; ojo, no lo satures de información sólo diles lo necesario como que existe un virus que te enferma y te pone en riesgo.
Establece horarios
Fija un calendario para sus actividades académicas y organiza momentos para que ellos puedan conectarse virtualmente con sus amigos más cercanos. Esto lo ayudará a sentirse acompañado y con personas de su misma edad.
Seguiremos informando