Ciudad Valles, S.L.P.– Durante el mes de diciembre, seis adultos mayores fueron atendidos por el Departamento de Atención al Adulto Mayor luego de ser abandonados por sus propios familiares, incurriendo en posibles delitos de abandono y omisión de cuidados, confirmó la directora del área, Araceli Vázquez.
La funcionaria explicó que, como parte del protocolo, antes de canalizar a una persona adulta mayor al asilo se realiza un sondeo con la familia directa; sin embargo, en estos casos se confirmó que los hijos e hijas ya no quisieron hacerse cargo de ellos. Ante esta situación, tres adultos mayores —dos hombres y una mujer— fueron canalizados al asilo de ancianos por encontrarse en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin redes familiares de apoyo.
En otro de los casos, un adulto mayor que vivía en la intemperie fue atendido tras ser reportado por una familia que lo había acogido durante cinco años. Aunque inicialmente aceptó ser trasladado al asilo, posteriormente se negó, por lo que, al no poder actuar en contra de su voluntad y debido a su estado de salud, fue llevado a un hospital para valoración médica. Tras localizar a una hermana —también adulta mayor— fue reubicado temporalmente con ella; no obstante, el hombre manifestó su deseo de regresar con las personas que lo cuidaban, por lo que finalmente se respetó su decisión. El departamento continuará vigilando su situación, garantizando atención médica, cobijas y su manutención.
Los otros dos casos corresponden a adultos mayores que no contaban con familia directa: uno era atendido por una familia ajena que decidió dejar de hacerse cargo, y una adulta mayor de la colonia Loma Bonita que era cuidada por vecinos, quienes solicitaron apoyo al no poder continuar con su atención. Ambos fueron ingresados al asilo de ancianos.
Araceli Vázquez señaló que todos los adultos mayores cuentan con su pensión del Bienestar, la cual fue recuperada y, en el caso de quienes permanecen en el asilo, se destinará íntegramente a su manutención. En tanto, los tres casos reubicados serán supervisados para asegurar que el recurso sea utilizado correctamente y que reciban el cuidado adecuado.
La directora indicó que personal del departamento realizará visitas constantes al asilo para verificar que los adultos mayores estén recibiendo un trato digno y atención médica adecuada, destacando que la institución mantiene sus puertas abiertas para la supervisión permanente.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no normalizar el abandono de las personas adultas mayores, recordando que la pensión no sustituye el cuidado, la atención ni la responsabilidad familiar. Exhortó a denunciar cualquier caso de maltrato, abandono u omisión de cuidados y reiteró que, por instrucciones del presidente municipal David Medina Salazar, existe respaldo total para brindar apoyo y, cuando corresponda, iniciar los procesos legales, ya que en al menos uno de los casos se configura claramente el delito de abandono.
Seguiremos informando.