GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Tienes un hijo con TDAH? Esto es para ti

* El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se puede detectar antes de los seis años de edad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, con una incidencia del cinco al siete por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50 por ciento, así lo dió a conocer la especialista en psicología infantil y del adolescente,  María Olga Montalvo Hernández de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

La Maestra en Psicología, especialista en niños y adolescentes, remarcó que las personas con TDAH manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad,  depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y trastornos de la conducta. En lo que va del año la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado al menos 167 casos relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el  TDAH los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, pero también se puede encontrar dificultad para atender a determinados estímulos; planificar y organizar una acción; reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción; inhibir la primera respuesta automática para cambiarla por otra más apropiada indicó.

La especialista comentó que el desarrollo de este trastorno es de origen biológico y varios factores etiológicos, genéticos y ambientales contribuyen a su aparición. En la infancia observamos conductas como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho, incluso pueden presentarse períodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima.

Las recomendaciones a los padres de familia son, obtener el diagnóstico oportuno, estructurar el tiempo y actividades, prevenir y organizar, enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes, descubrir que habilidades posee su hijo y fomentarlas, concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones, no intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo, mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.

Además pueden complementarlo con actividades deportivas y de actividad física moderada, así como juegos recreativos de mesa que favorezca al niño el desarrollo de la regulación y el autocontrol, y  otras actividades que estimulen los procesos cognitivos y el pensamiento reflexivo como lo son ejercicios de mindfulness, estos últimos le ayudan al niño en la autorregulación, mejora la atención y la disminución de conductas impulsivas.

Finalmente Montalvo Hernández, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir las alteraciones o conductas de riesgos que conlleva, como manifestar  rechazo escolar o bullying, aislamiento social, baja estima, pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en el Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba