El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Haz esto para ayudar al planeta mientras viajas

* Reduce tu huella ambiental mientras viajas con estos pasos

julio 6, 2019 por Redacción
viajarslider

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se potencializa con el transporte, la extracción de petróleo, la creación de edificios, el uso y producción de energía y que termina por dañar de más a la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, las emisiones de carbono relacionadas con el turismo son realmente preocupantes. Un estudio publicado en Nature Climate Change, revela que entre 2009 y 2013, la huella de carbono del turismo aumentó cuatro veces más de lo estimado. Esto representa 8% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Y la idea no es dejar de viajar, sino hacer conciencia sobre el rastro que dejamos cuando vacacionamos. Acá te contamos de lo que puedes hacer para reducir tu huella ambiental mientras visitas un lugar.

Consumo local

Impacta de manera positiva en la economía del lugar. Un buen ejemplo es alejarte de las empresas restauranteras masivas o comprar artesanías y souvenirs locales (que aunque sean un poco más caros) garantizan que su contribución a la economía será directa y positiva.

Evita zonas de sobreturismo

La masificación turística se da cuando los destinos se convierten tan populares que se saturan, deterioran el medio ambiente y resulta imposible cuidarlos. Una buena opción es buscar viajar en temporada baja que además saldrá más económico u optar por lugares cuyo flujo de turistas sea menor.

Adiós plástico

En los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. Lo mejor para evitarlo es llevar desde casa termos para café o agua, popotes ecofriendly o tuppers.

Nunca compres o tomes productos relacionados con la vida silvestre

Siempre rechaza comprar objetos provenientes de la naturaleza. No a fotos con animales exóticos del lugar. No tomes conchas de mar para decorar tu casa. Estarás apoyando de manera indirecta al tráfico de productos de vida silvestre y en peligro de extinción.

Medios de transporte alternativos

¿Cuánto puede contaminar un avión? De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, la aviación es culpable del 2% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. Busca alternativas para viajar en tren, camión o auto.

Compartir en Whatsapp