El tiempo - Tutiempo.net

Hay más de 37 mil personas desaparecidas en todo el país

* Estos son sólo los casos de los que hay datos oficiales

octubre 10, 2018

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, en todo el país, hay 37 mil 485 casos registrados de personas desaparecidas. De todos estos, solo 340 han sido identificadas.

El secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que “este problema es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente”, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Pese a esto, aclaro que el primer paso es contar con un registro oficial de esto.

Respecto al registro, Prida indicó que  “arrojó datos paradójicos: 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”.

Además, dijo que de los 37 mil 485 desaparecidos, 26 mil cuentan con registros completos, con los que se puede iniciar una búsqueda seria. De los 26 mil, otros 16 mil cuentan registro de huella dactilar y fotografía, información biométrica importante que no había sido utilizada en la localización de personas extraviadas previamente.

La Segob señaló que previo a la instalación del nuevo sistema, no se tenían registros de coincidencias y ahora hay cuatro mil 500 y 340 han sido identificadas con nombre y apellido, aunque 300 llevan ya una década desaparecidas.

Finalmente, Alfonso Navarrete indico que este Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se fusionará con la base de datos del Instituto Nacional Electoral para obtener el registro de huellas de los distintos laboratorios forenses del país. Con esto, la cifra de identificados pueda subir hasta las cuatro mil 500 coincidencias.

En los últimos años en el país, los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han aumentado, convirtiéndose en uno de los temas más dolorosos y complejos de México.

Con información de López Dóriga Digital.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp