GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Proponen hasta 10 años de prisión por abortar en Argentina.

*La reforma impide que las mujeres que hayan sido violadas puedan abortar

En Argentina, la ley que permite interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de manera segura, legal y gratuita corre peligro bajo el gobierno de Javier Milei. A poco más de dos años de su aprobación, legisladores de su partido (La Libertad Avanza, LLA) presentaron un proyecto para derogar esta ley, convirtiendo el aborto en un delito.

Según DW, el proyecto propuesto por LLA contempla penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que se practiquen un aborto, incluso en casos de violación. Además, se penalizaría con hasta cuatro años de prisión a quienes realicen el aborto con el consentimiento de la mujer, y hasta 10 años en casos de aborto sin su consentimiento, con la posibilidad de aumentar la pena si la mujer fallece.

Aunque el proyecto lleva la impronta de Javier Milei, dentro de su partido hay mujeres que se desmarcan de esta iniciativa. Martina Loza, miembro de las «feministas de Milei», señaló la importancia de no involucrar al Estado en las decisiones individuales sobre el aborto, ni para financiarlo ni para prohibirlo. Incluso, la legisladora del LLA, Milei Lilia Lemoine, se distancia de la propuesta.

Milei, quien previamente expresó su oposición al aborto, se encuentra actualmente en Israel y luego planea visitar el Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco, a quien anteriormente criticó. Su cambio de postura respecto al líder católico ha generado especulaciones sobre sus convicciones políticas

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba