Turismo y Gastronomia

Impresionante «halo solar» se presenta en el cielo de la Huasteca Potosina

* El fenómeno meteorológico se apreció pasado el mediodía, anuncia más lluvias para la región

Ciudad Valles, S.L.P.- Un halo alrededor del sol se ha podido apreciar este mediodía en el cielo de «La Puerta Grande de la Huasteca». Científicos explican que un halo solar antecede llegada de tormentas.

Explican que hay una alta humedad en la atmósfera superior, se produce por la refracción de cristales de hielo, los cuales están suspendidos en la troposfera, otros señalan que es el vaticinio de tormentas.

Lo anterior genera que se forme un anillo alrededor del sol; y los colores no solo sea blanco sino igual con tonos rojizos, verdes y violetas, entre otros, como si fuera un arcoíris.

Tradicionalmente se ha vinculado la aparición de halos solares con la llegada de lluvias y tormentas eléctricas. Existe una base física para sustentar esta asociación: las nubes denominadas cirrostratos poseen cristales de hielo, éstas abarcan amplias regiones de cielo y se sitúan aproximadamente a 12 km de la superficie; la evolución de estas formaciones favorece escenarios de lluvia que pueden durar varios días, tal como se ha pronosticado este día, las tormentas durarán al menos una semana más.

¿Son peligrosos?

No. Los halos solares no están asociados con la cantidad de radiación o energía que emite el Sol, ni son augurio de algún otro fenómeno natural como temblores debido a que no existe evidencia que los correlacionen.

Usuarios de las redes sociales, postearon las imágenes que tomaron del fenómeno natural registrado esta tarde en Ciudad Valles, causando admiración en chicos y grandes, que ya esperan gustosos las lluvias vaticinadas, que han sido un respiro para la región, que vive una intensa sequía y estiaje.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba