SLP

Hackean y extorsionan a potosinos por Whatsapp

*Usuarios han reportado en redes sociales el robo de cuentas, seguido de solicitudes de dinero a sus contactos.

En los últimos días, decenas de usuarios potosinos de Whatsapp han denunciado hackeos y extorsiones por parte de delincuentes. El número de denuncias en redes sociales se ha disparado y los internautas han manifestado su preocupación ante esta ola de ataques cibernéticos a su privacidad.

Durante 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado dio a conocer que el número total de usurpaciones de cuentas y extorsiones fue de 114 usuarios. En 2022, la cifra bajó notablemente a tan solo 29 usuarios. Sin embargo, la cifra ha ido aumentando en los últimos meses. Durante 2023 se reportaron 168 denuncias correspondientes al delito de robo de cuentas.

El modus operandi de estos criminales se basa en un esquema de ingeniería social, en el cual, los ciberdelincuentes pueden acceder a información sensible de los usuarios para posteriormente usarla en su contra y extorsionar a sus conocidos, pidiendo dinero o enviando enlaces con virus.

¿Cómo usurpan estos delincuentes tu cuenta de WhatsApp?

Primero, mediante una llamada a tu número personal, fingen ser parte de los servicios de soporte de la mencionada aplicación y solicitan que les brindes tu número de verificación de la cuenta. Al obtener estos datos, cuelgan la llamada. Con esta información, ellos pueden dar de alta tu cuenta desde un nuevo dispositivo, dejando obsoleto tu perfil. Al acceder a tu cuenta, tienen toda la información personal que ha sido registrada en WhatsApp.

Posteriormente, los delincuentes se hacen pasar por sus víctimas y envían mensajes a todos sus contactos. En los mensajes, es común que mencionen la existencia de una emergencia familiar o de salud y que necesitan dinero urgente. Los montos pueden ir desde los dos mil hasta los 30 mil pesos. Los hackers suelen ser altamente persuasivos y en numerosos casos consiguen que les depositen las cantidades de dinero, logrando así su estafa.

Con el avance tecnológico, el número de ciberdelitos se mantiene en auge, por lo cual, los servicios de Policía Cibernética han emitido una serie de recomendaciones a los potosinos para evitar ser víctimas de esta extorsión y usurpación de cuenta:

  • No responder llamadas de números desconocidos.
  • Activar la verificación de dos pasos en tu cuenta de WhatsApp.
  • Por ningún motivo compartir el número de verificación. WhatsApp no solicita este número mediante llamadas o mensajes.
  • En caso de no poder acceder a tu cuenta o reconocer un dispositivo ajeno, comunicarse directamente a los servicios de soporte de WhatsApp y denunciar a las autoridades.
  • En caso de recibir un mensaje de un contacto pidiendo altas cantidades de dinero, dar aviso personalmente al usuario y presentar una denuncia.

Es importante mantenerse alerta y cumplir con todas las medidas de seguridad y verificación que ofrece la aplicación, como la verificación en dos pasos, verificación mediante un correo electrónico y activar las notificaciones de alerta de sesión en su dispositivo actual.

Seguiremos informando.
Mostrar más
Botón volver arriba