
Habitantes de las diferentes comunidades cercanas al entronque de El Huizache, en la carretera 57, convocaron a un cierre temporal de la autopista el próximo 12 de febrero para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguridad en este tramo. Poco a poco, los pobladores y comerciantes de los alrededores han huido, luego los múltiples hechos delictivos ocurridos en este parte de la vía.
Desde la página de Facebook “Junta de pobladores entronque el huizache”, gente de las comunidades de La Noria, el Huizache, Verdolaga, Charco Cercado y Charco Blanco invitaron a los transportistas y turistas a “alzar la voz” y exigir la implementación de un operativo de seguridad que cuide de todo el tramo carretero.
Señalan que desde que son cada vez más recurrentes los asaltos en el entronque a, donde solía ser un paradero para desayunar o descansar momentáneamente durante un viaje, la afluencia de personas disminuyó estrepitosamente. Ya nadie se detiene a consumir lo que los habitantes ofrecen. Las pérdidas a los comercios por los robos y la falta de clientes orillaron a muchos a cerrar sus establecimientos y huir de las comunidades.
En el poblado, muchos aseguran que son muchachos de las mismas comunidades los que se dedican a asaltar, ya que conocen muy bien la zona y siempre se esconden en las brechas, lo que ha dificultado su captura. Por ahora, hay retenes policiacos de vigilancia entre el puente de Vallejo y la comunidad de Charco Cercado, espacio que comprende una distancia de aproximadamente 80 kilómetros; sin embargo, no logran mitigar la imparable inseguridad.
Transportistas y turistas han denunciado constantemente haber sido víctimas de los delincuentes en esta zona, considerada como uno de los tramos carreteros más peligrosos del país. No obstante, el atentado contra la abogada y su familia en diciembre, así como el asalto que sufrió uno de los camiones del Grupo Bronco ha aumentado la preocupación de quienes ahí viven, sobre todo por que no parece tener solución.