El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 21 de Marzo del 2019

Gustavo Puente, el caballo negro

Por: María Luisa Paulín

noviembre 14, 2018
El "caballo negro"?

Cuentan, entre los hombres de los poderes fácticos de San Luis Potosí, que en tan sólo mes y medio se han decepcionado del alcalde Xavi Nava, aspirante a gobernador, porque su equipo de mirreyes está demostrando que además de ineptos, son chillones y quieren morder más que un agente de tránsito en Navidad. Así las cosas, están pensando en construir un “caballo negro” para la gubernatura en el 2021, nada más y nada menos que en la persona de Gustavo Puente Orozco, actual secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

Gustavo, mejor conocido como “el ojitos” (a su papá le dicen el ojos), es una gente que hace sentir cómodos a los grandes empresarios potosinos, sobre todo a los inmobiliarios que son los que detentan el poder político en este San Luis de la Patria, desde hace algunos ayeres.

El secretario de Desarrollo Económico le ha entendido bien a las políticas públicas y ha tejido, en estos tres años, una red de contactos con la aristocracia empresarial, local, nacional y extranjera que le ha subido los bonos con los que llegó al gobierno de Juan Manuel Carreras en el 2015.

Entiende bien el mundo empresarial y ha logrado construirse una imagen de hombre serio. Maneja con facilidad los números de su secretaría, los indicadores económicos, ha resuelto cosas que de pronto enreda la Secretaría General, es de los pocos funcionarios activos del carrerato.

Obviamente Gustavo Puente no es monedita de oro, tiene sus bemoles, inclusive algunos de sus compañeros reprochan que en todo se quiera meter, opinar o hacerse el simpático, pero son cosas que puede corregir.

Construirle una imagen es relativamente fácil porque, la verdad sea dicha, tiene excelente relación con los medios de comunicación, siempre da la cara y cuando se le critica o cuestiona, ejerce con educación y tranquilidad su derecho de réplica, se sabe defender y tiene buenos asesores. Es, después de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, de los mejores posicionados, aunque el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, ocupa el primer lugar en el ranking político, es un hombre con una trayectoria importante y muchas conexiones en el candelero nacional.

Así las cosas, los hombres del dinero están construyendo, a todo vapor, un proyecto para el 2021 con Gustavo Puente, a quien le tienen confianza, de quien destacan su carisma, su manejo relajado, inspira confianza, no tiene mesa o café aborrecido, es capaz de sentarse con sus críticos, adversarios o detractores, lo que no se le da fácil a cualquiera.

Si cuaja, “Ojitos” Puente estaría disputando a su cuñado, Xavier Nava, la gubernatura del Estado. Esperen noticias.

P.D.1.- A ver si las mujeres que andan haciendo foros contra la violencia política de género se meten a defender a la regidora del Cabildo de Matehuala, Estela Vivanco, quien es violentada (que triste) por su esposo el ex alcalde, José Everardo Nava, para que defienda lo indefendible: maniobras irregulares y burdas con los recursos públicos, obras de mala calidad y precios exhorbitantes como la comandancia de policía que se está cayendo y en la que gastó 30 millones. Debería darle vergüenza a Pepe y pedir perdón por tantas cosas que hicieron en su administración contra el pueblo de Matehuala. Para muestra el Asilo de Ancianos que hasta una llamada de atención tenía de la Secretaría de Salud por las deplorables condiciones en que tenían a los abuelos. Esperen noticias… legales. Lástima; llegué a pensar que Nava y Estelita eran decentes. Estelita mancha la memoria de su padre, don Santiago Vivanco, gran hombre que contribuyó al progreso de Matehuala. Así pasa cuando sucede.

P.D.2.- En Tamazuchale ha trascendido que una de las primeras acciones del nuevo alcalde, Toño Costa, fue pagarse siete millones de pesos de una deuda que tenía el Ayuntamiento con su compañía constructora. Su antecesor, Baldemar Orta, no le pagó algunos trabajitos que le hizo y pues llegando, llegando, que se cuaja con un autopago. Esperen detalles.

P.D.3.- Elías Pesina, oficial mayor de Gobierno del Estado, por fin ha descansado del terror que ejercía sobre él, el ex vocero del gobernador. Dicen que con el maestro Raúl Camacho se entiende muy bien. Ya era tiempo de que en el gobierno se trabajara con mentalidad positiva.

P.D.4.- Que el pleitazo por el control del agua está a todo lo que da. Parece que Jesús Medina, director de la Comisión Estatal del Agua, con su intención de ser arroz de todos los moles, se está pasando de rosca y eso es lo más decente que se le puede decir al don.

P.D.5.- Alfredo “Fredy” Vargas, reciclado como jefe de logística del secretario de Educación, (jefe de ayudantía del ex gobernador Fernando Toranzo), cobra por las dos funciones, pero se niega a pagar pensión a sus menores hijos. Como dicen en mi pueblo: Qué chingón lo hizo su mamá y que ojeis el secre, Joel Ramírez, que lo permite y lo protege. Lo bueno es que el interés superior de la niñez se antepone a cualquier cosa.

P.D.6.- Hablando de anteponer el interés de la niñez, los que ya ni la friegan son los de la CEDH que tardaron casi dos años para emitir una recomendación por el abuso que cometió un maestro de música contra, al menos 9 niños, de un jardín de niños. En San Luis Potosí no hay quién vele por los derechos humanos, porque el ombudsman, Jorge Andrés López se anda paseando por Suiza y cuando está en SLP, se la pasa firmando convenios de a mentiritas con tal de salir en la foto de socialité. Lástima porque de él  se tenían grandes expectativas y todas se han terminado.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp