El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 17 de Enero del 2021

Las guerras del 2021

Por: María Luisa Paulín

diciembre 29, 2020 por Redacción
partidos-politicos 2021

El 2020 trajo para la humanidad muchas enseñanzas, los fuertes aprendieron, los débiles se quejaron, pero todos fuimos sometidos a la misma prueba. El 2021 traerá para México un año de elecciones y por lo tanto, de polarización política y social. Pero aquí aplica la máxima que te anuncia que lo que no fue, no será; que cuando te toca aunque te quites y cuando no, aunque te pongas.

Los últimos días del año serán de vigilia para los que quieren escalar en la política porque los primeros días de Enero muchas cosas tomaran forma y claridad, los que buscan encabezar el Gobierno del Estado no han tenido sosiego, todos sus sentidos, los buenos y los malos, están puestos en alcanzar su objetivo.

[irp]

MORENA y el PAN viven momentos de guerra, los aspirantes a candidatos han metido a sus partidos en un berenjenal que puede llevarlos directo a la derrota porque, cegados por su ambición de poder, no escuchan razones y el 2021 ya llegó.

Fuera del cascajo que se apuntó para buscar la postulación a la gubernatura, el comité nacional solo considera cuatro con posibilidades de competir: Juan Ramiro Robledo impulsado por Julio Sherer Ibarra, el consejero jurídico de la presidencia de la República, Primo Dothé, Senador de la República, tiene el apoyo de la familia de la secretaria de seguridad, la huasteca, Rosa Icela Rodríguez  y algunos personajes del gobierno del Estado. Leonel Serrato Sánchez goza del padrinazgo es el superdelegado Gabino Morales, hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y Adrián Esper, alcalde independiente de Valles con toda una red de apoyo mediático a nivel nacional y el respaldo de empresarios de la talla de Carlos Slim y de Alfredo Jalife, fundador de MORENA y cercano también al presidente López Obrador aunque muy discreto.

Ellos compiten por la candidatura que se definirá en una encuesta (dicen que ya se hizo pero va de nuez en el 2021). Aunque ha habido acercamiento entre algunos, la verdad es que no hay manera de que puedan coincidir y aceptar su derrota así que, sea quien sea el candidato de MORENA, vivirá un infierno interior durante la campaña y uno peor si se convierte en gobernador.

En el PAN andan por las mismas, Instalado en el despecho total, Xavier Nava no resiste que Octavio Pedroza y Marco Gama tengan mas fuerza e inteligencia, mas oficio, dignidad y honestidad que él. Nava ya no quiere ser candidato, quiere destruir el proceso interno, manchar la elección constitucional y luego irse de San Luis, consciente de que sus posibilidades de abanderar la coalición “Sí por San Luis” están acabadas.

Nava no tiene un equipo de estrategia, quienes creyeron en él lo han abandonado, ahora está solo. Nadie en su sano juicio pude creer que se puede comprar a la militancia del PAN con una despensa o con una promesa construida sobre la nada, amen de que el contenido de las despensas resulta humillante. Lo defienden panistas de cepa como Lidia Arguello pero ella gana 50 mil pesos como empleada de 8 a 3 en el Ayuntamiento, lo defienden algunos empresarios como el presidente de la Unión de Usuarios de la zona industrial, Ricardo Pérez, pero hace dos meses que incrustó en la nómina del Interapas a su hija.

El error de sumar prematuramente a Sonia Mendoza le está dando mas problemas que activos y el incorporar a Josefina Salazar, implicada en hechos de corrupción, con cuentas pendientes ante la Fiscalía, no le da mucho empuje. Amén de que las dos señoras tienen su genio y sus viejas rencillas que se traducen en mala vibra para el proyecto del alcalde con licencia. Obvio, hay niveles y el nivel de Sonia es muy superior al de la Salazar que también tiene a una hermana en la nómina del Ayuntamiento capitalino y a su marido como funcionario en la Contraloría del Estado aunque a él lo incrustó en los albores del sexenio carrerista.

Así las cosas, Marco Gama y Octavio Pedroza quedan en la recta final para el proceso del 10 de Enero del 2021. Marco es genéticamente puro en Acción Nacional y Octavio tiene sus pecadillos pero los dos representarían dignamente al partido en la coalición «Sí por San Luis» que integran PRI-PAN-PRD-MC.

Con gran autoridad moral, Gama ha pedido a sus contrincantes que se sumen a su proyecto; Sonia Mendoza rompió un acuerdo que tenían desde hace tiempo, prefirió irse con Nava, Octavio cree que las puede solo, según sus oponentes, está echado en brazos de la estructura formal del partido pero los panistas son impredecibles y eso lo sabe muy bien Gama que hace arreglos finos.

Los procesos internos en el PAN siempre han sido polémicos, resulta histórico que los que pierden suelen ir contra el partido y apoyar al adversario del PRI solo que ahora PRI y PAN van en el mismo barco en el 2021.

El ganador del proceso del 10 de enero tendrá que ir a una encuesta con una carta del PRI que se cocina a fuego lento y que podría ser una mujer, aunque está claro que Joel Ramírez y Gustavo Puente son las cartas fuertes. Luis Mahbub reclama una presunta fuerza electoral producto de la votación del 2018 pero el hombre no tiene mucha empatía con los priístas y no es del agrado de los hombres de los poderes fácticos de la comarca.

Mientras llega al hora, pásenla bonito, en pijama, en sus casas, desde ahí pueden grillar vía celular, no vaya a ser el diablo y les descomponga todo por andar retando al covid.

Felices Fiestas.

P.D.1.- Cuentan que el genio financiero conocido como Jose Luis Ugalde Montes tuvo que salir al rescate del gobierno del Estado y fue solo con su habilidad que el secretario de finanzas, Daniel Pedroza, pudo convencer a los diputados de autorizar la reestructura de la deuda, lo que le da al gobierno certidumbre para entregar cuentas en orden a la próxima administración. La aprobación de la reestructura ya se dio en comisiones, ahora va al pleno donde los diputados de MORENA darán el sí a la maniobra.

P.D.2.- Los que están saltando de gusto son los del grupo financiero Banorte con quienes se trabaja, desde hace meses, la reestructura de la deuda. Les van a dar su Navidad, su año nuevo y día de Reyes en una sola exhibición en los primeros días del 2021.

P.D.3.- Que ante los pleitos panistas y la intención de Josefina Salazar de reelegirse como diputada federal por el quinto distrito con cabecera en la capital, la ganona será Bety Benavente que es la carta del PRI para la coalición “Sí por San Luis”. Queda claro que nadie sabe para quien trabaja.

P.D.4.- A propósito, dicen que la guerra de divas entre la Salazar y la diputada local, Sonia Mendoza, en el equipo de Xavier Nava aspirante a candidato del PAN a la gubernatura, está por todo lo alto. aseguran que los desplantes de las señoras y sus equipos está representando un dolor de cabeza para los fifís xavieristas que no las bajan de nacas y gritonas. Jesús María y José!. Creyeron que era lechita.

P.D.5.- Que despechado porque los grupos de poder lo cambiaron por Octavio Pedroza, en uno de sus desahogos etílicos, el alcalde con licencia, Xavier Nava, al estilo Zapata, dijo que la primer acción que hará cuando sea gobernador (aha!) será meter a la carcel a su gran impulsor y protector, Juan Manuel Carreras. A nadie le extraña, ser traidor es lo suyo, lo suyo.

P.D.6.- Los que saben aseguran que los que mueven la política y el dinero en San Luis Potosí hacen lo necesario para que se alineen todos los astros y las fuerzas para que pueda retornar al escenario el joven Gerardo Serrano Gaviño, también conocido como·”el chilito” o “el chilillo” Serrano. Los poderes fácticos en San Luis Potosí le siguen viendo futuro político y él se sigue preparando. Suerte pues al muchacho.

Hasta la próxima. Exitos y Bendiciones para el 2021.

 

¡Esto te interesa!

Busca Nava anular elección de Pedroza como candidato del PAN a gobernador

* Presenta juicio de impugnación ante la Comisión Electoral del partido * Vio...

[VIDEO] Adelaido Cabañas va por alcaldía de Tamazunchale con el PVEM

* Afirmó que este partido es un verdadero contrapeso al poder en la Huasteca ...

Octavio Pedroza y Marco Gama suman esfuerzos a favor del PAN

* Tras los resultados del pasado domingo, Gama Basarte se sumó al equipo de Ped...

Presentan ante el Ceepac 22 quejas durante etapa de precampañas

* Doce se encuentran en trámite, nueve han sido concluidos y uno remitido al Tr...

Concluye etapa de precampañas del Proceso Electoral 2020-2021

* Ceepac informa que la etapa de las reuniones públicas, asambleas, marchas y r...

Es oficial: Octavio Pedroza gana elección interna del PAN, va por la gubernatura

* Con 43 por ciento de los votos logró imponerse ante Xavier Nava...
Compartir en Whatsapp