
La frontera entre Estados Unidos y México se cerrará a viajes «no esenciales» para frenar la propagación de la pandemia por COVID-19, anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los viajes que quedarán excluidos de esta medida son los que tienen fines médicos o asistencia educativa, además de que no se afectará el comercio legal y “esencial”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en conferencia de prensa.
“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras ”, agregó Wolf.
Trump también reveló que México está considerando suspender los viajes aéreos desde Europa en coordinación con su gobierno.
El Departamento de Estado emitió la víspera una nueva alerta de viaje instando a los estadounidenses a no ir al extranjero bajo ninguna circunstancia y a regresar a sus hogares.
La restricción confirmada hoy con México es similar a la coordinada con Canadá, en donde sí se permite el intercambio comercial.
Trump incluso hizo referencia a ello al mencionar que «como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos sobre la frontera común con México para que no se afecten las actividades económicas entre las dos naciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
«Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia», dijo.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.
NEW: Pres. Trump says U.S. is working with Mexico "to suspend non-essential travel. These new rules and procedures will not impede lawful trade and commerce."
Trump adds Mexico is working to suspend air travel from Europe in coordination with U.S. https://t.co/PzwHMbvmm7 pic.twitter.com/8W1oACYlau
— ABC News Politics (@ABCPolitics) March 20, 2020
Con información de NOTIMEX