SLPSLP Titulares

Guardia Nacional y policía de Harfuch atracan en la Carretera 57

* Los elementos federales siguen sembrando terror en la vía San Luis-Matehuala; a un automovilista le robaron casi 10 mil pesos

La noche del sábado, lo que debió ser una revisión de rutina terminó en un asalto encubierto por parte de policías bajo el mando de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el tramo carretero San Luis–Matehuala, a la altura de El Huizache, donde varios automovilistas fueron víctimas de abuso, intimidación y robo.

Don Jesús N., uno de los afectados, relató que circulaba por la zona cuando fue retenido por elementos federales de la SSPC y la Guardia Nacional. Eran más de 20 los que lo rodearon. Le pidieron que se identificara; accedió sin bajarse de su unidad. Sin embargo, al notar que los oficiales elevaban el tono de voz, decidió descender del vehículo. La actitud amenazante continuó. Revisaron toda su camioneta con lujo de detalle, casi la desarman: verificaron el número de motor, engomados y cualquier otro elemento que pudiera comprometerlo.

Al no encontrar nada ilegal ni reporte alguno sobre el vehículo, lo amenazaron con ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal. Uno de sus acompañantes, un adulto mayor de más de 70 años, nervioso por la hora y el lugar, accedió a darles dos mil pesos que llevaba consigo, fruto del cobro de su pensión.

Don Jesús fue retenido ilegalmente a más de 20 metros de su vehículo. Ya se dirigían a su casa en Soledad de Graciano Sánchez cuando fueron interceptados. Explicó que lo revisaron y le quitaron dos carteras: en una traía 400 dólares, y en la otra, 18 mil pesos, producto de sus ventas del día. En ese momento, les pidió: “Déjenme contar cuánto traigo”. Tras unos minutos, los dejaron ir.

Al regresar a su unidad, se dio cuenta de que le había pedido los dos mil pesos a su acompañante, quien accedió temeroso de la situación.

En un intento por identificar las unidades esperaron unos minutos que avanzarán y poder ver los números de las patrullas, sin embargo, una de la Guardia Nacional “les echo las luces” para qué avanzarán y así poder seguir extorsionando automovilistas sin ser identificados. Don Jesús tuvo que seguir su camino.

En un intento por identificar las unidades, esperaron a que los vehículos oficiales avanzaran para ver los números de patrulla. Sin embargo, una patrulla de la Guardia Nacional les echó las luces, obligándolos a avanzar, como parte del mismo mecanismo de impunidad con el que operan para no ser identificados mientras extorsionan automovilistas.

Don Jesús decidió no detenerse más y siguió hasta su hogar, temeroso de que aún los estuvieran vigilando. Al llegar a su casa y reunirse con su familia, revisó sus pertenencias y notó que le faltaban 8 mil pesos. El coraje fue mayor, pues aseguró que ese dinero era fruto de su trabajo como comerciante foráneo.

«Como fue conmigo puede ser con otras personas que no saben defenderse, es una injusticia lo que hacen, es un robo, es algo que no debemos permitir, al menos yo no; pero fueron como 20 elementos, y lo puedo manifestar enfrente de ellos…», expresó valientemente.

Don Jesús hizo un llamado directo a Omar García Harfuch:

«Voltee a ver a San Luis Potosí porque tienen unos personajes nefastos, ladrones y que van en contra de los que doctrina. Los elementos que están con sus operativos entre los kilometros 60 al 70, han sido catalogados como «los ladrones más grandes del mundo, si usted está dispuesto a luchas contra ellos, empiece primero con ellos y después dele con la delincuencia organizada; porque si no puede usted con los integrantes que tiene dentro de su corporación no va poder nunca, nunca… Esos están chingando al ciudadano, al civil, no mande gente nefasta y ladrona… No puede seguir esto así si usted esta luchando para combatir la delincuencia, pues creo que tienen al personal equivocado porque están enfrentando a la sociedad civil…», expreso Jesús M.

Este es un caso más del famoso “operativo federal” en carreteras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, que se supone están para proteger a los ciudadanos y no para dedicarse a robar en total impunidad, sembrando el miedo entre automovilistas particulares y transportistas.

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba