El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

El Estado no ha pagado por Guardia Nacional, pero están dispuestos a apoyarla: Leal Tovías

* El secretario general de Gobierno dijo que los elementos que ya operan de la Guardia cuentan con recursos propios

junio 11, 2019

El secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que, hasta el momento, ninguna instancia del Gobierno Federal ha cobrado por la operación de la Guardia Nacional en territorio potosino; sin embargo, aclaró que, de requerirlo, estarían dispuestos a apoyarla ya que daría certeza a la seguridad en San Luis Potosí.

Leal Tovías aclaró que el único requerimiento hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) fue que definieran donde se establecería la Guardia en los municipios potosinos donde el ejercito no tiene alguna base establecida. La zona metropolitana es lugar prioritario para la Guardia, además de reformar la seguridad en la zona media, Altiplano y Huasteca.

Al preguntarle acerca de que si en un futuro tendrían que aportar recursos propios para mantener a la Guardia en la entidad, el secretario aclaró que aún no han sido solicitados por el Gobierno de México; sin embargo, señaló que estarían dispuestos a apoyarla ya que daría certeza a la seguridad de los potosinos. En caso de que el Gobierno del Estado tenga que aportar dinero para la operación de la Guardia, indicó que éste ya va incluido en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal.

Hasta el momento, ya hay 566 elementos en territorio potosino y no representan gasto para San Luis Potosí; ellos cuenta con recursos propios de Sedena y pagan su propio mantenimiento. Esto será igual cuando lleguen más elementos a final del año.

Finalmente, señaló que para fin de año llegarán entre 800 y mil elementos más, por lo que operarían en todo el territorio un aproximado de 1300 y 1400 miembros de la Guardia.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp