SLPTitulares

La Guardia Nacional pasa la aduana del Congreso en San Luis Potosí

Por 24 votos a favor 1 en contra y 2 ausencias, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó esta mañana de 11 de marzo, la reforma a la Constitución federal que da origen a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional.

En la minuta del dictamen aparecen las firmas de los diputados que votaron a favor, porque consideran que sus razonamientos coinciden con la propuesta presidencial de brindar seguridad a los mexicanos, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, el patrimonio de las personas y contribuir a la generación del orden público y la paz social.

Los diputados potosinos consideran que con la creación de la Guardia Nacional, de naturaleza civil, se fortalece el diseño constitucional que permite, además, crear un sistema nacional de información de seguridad pública.

La Guardia Nacional, igual que las demás instituciones policiales, se regirán por una doctrina fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la Ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género.

Esta reforma permite la conserva de los cuerpos destinados a la defensa de la República y sus instituciones, con respeto a los derechos humanos y con nuevas reglas para establecer una adecuada coordinación entre la federación, los estados y los municipios.

La reforma faculta al presidente de la República para disponer de la Guardia Nacional, en los términos de Ley, de acuerdo a las necesidades de la población.

El proceso legislativo llevará ahora la reforma a los Cabildos, prácticamente en todo el país los Congresos locales votaron a favor.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba