GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Seguridad (destacadas)Seguridad y Justicia

Guardia Nacional; historias de abusos en la carretera 57

Los afectados solicitan la intervención de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y advierten que de no atender el problema, bloquearán la carretera

Efectivos de la Guardia Nacional se han convertido en el nuevo terror de traileros, pasajeros de autobús y usuarios de la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Luis Potosí. Las historias de los afectados dan cuenta de extorsiones, revisiones abusivas a mujeres en autobuses de pasajeros, extorsión a traileros, profesores que se dirigen a zonas rurales, agricultores, comerciantes y habitantes de las comunidades.

Según los testimonios, hay dos elementos identificados que son los más violentos cuando abordan a sus víctimas en el crucero entre Matehuala y Guadalcázar, a la altura de la comunidad El Huizache. Se trata de un guardia que responde al nombre al nombre de oficial Flores. Según esta versión, hace algunos días detuvo un autobús de pasajeros que viajaba a EUA. Junto con su equipo ordenó al chofer de la unidad que se detuviera, acto seguido procedió a insultarlo para luego pedirle una cuota de 20 mil pesos para dejarlo seguir su camino.

El operador informó a su patrón la situación e intentó explicar al oficial Flores pero este monto en cólera y amenazó con detener la unidad con todo y los pasajeros. Cuándo se le pidió al oficial acudir a la estación a Matehuala para aclarar cualquier diferendo; cuál malandrín, el oficial Flores montó en cólera y soltó: “Jajaja, a mí no me manda ese pendejo de Matehuala”. Para terminar con el encuentro, el empresario tuvo que pagar una cantidad que no ha sido revelada.

Otro de los elementos de la Guardia Nacional que está convertido en el azote de los usuarios de la carretera 57 en territorio potosino, tramo Matehuala-SLP, responde al nombre de oficial Ramírez, quien opera en El Huizache y con violencia detiene autobuses, tráileres y todo tipo de vehículos a los que extorsiona y cuando alguna de sus víctimas solicita hablar son su superior ante la injusticia que sufren les responde: “Los jefes son unos pendejos”.

Ante los abusos y extorsiones que sufren pobladores y usuarios de la carretera 57, los afectados solicitan la intervención de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y advierten que de no atender el problema, bloquearán la carretera en los próximos días lo que causaría un colapso carretero con graves consecuencias económicas para México y EUA toda vez que se trata de un paso obligado a los Estados Unidos.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba