SLP GeneralZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Guardia Civil Estatal encabeza quejas por presunto abuso de autoridad

*El titular de la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos, Edgardo Gasca, confirmó que la corporación estatal lidera el ranking de señalamientos por actuaciones indebidas y uso excesivo de la fuerza

Ciudad Valles, S.L.P.- Las corporaciones policiales continúan encabezando las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en San Luis Potosí, siendo actualmente la Guardia Civil Estatal la institución con mayor número de señalamientos, confirmó el titular de la Segunda Visitaduría, Edgardo Gasca.

El funcionario reconoció que, aunque este panorama resulta preocupante, es una realidad que sigue presente. “Desgraciadamente las corporaciones policiales siguen al frente. No debería de existir este tipo de quejas, pero finalmente las tenemos y hay que resolverlas”, expresó.

Explicó que, en el ámbito federal, la Visitaduría no tiene competencia directa para atender las denuncias, por lo que estas son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su seguimiento correspondiente. En el plano local, precisó que después de la Guardia Civil Estatal, las autoridades educativas ocupan el segundo lugar en número de quejas, seguidas por corporaciones de seguridad municipal.

Gasca enfatizó que es indispensable fortalecer la cultura de la denuncia, ya que en muchas ocasiones, al no existir una querella formal, no es posible actuar legalmente. “Es necesario que la gente le dé valor al acto jurídico”, subrayó, al reiterar que solo mediante la denuncia se pueden iniciar los procedimientos correspondientes.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba