México y el mundo

OMS se pronuncia sobre gripe aviar y pide mantenerse alerta

* La organización informó sobre once casos en EUA, tres del tipo H5N1

La primera muerte en México por la variante H5N2 de la gripe aviar ha despertado preocupaciones, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a organizar un seminario para abordar la situación. Los expertos reunidos en el evento instaron a mantener la vigilancia ante posibles nuevos casos, aunque recalcaron que, hasta el momento, el riesgo de transmisión a humanos sigue siendo limitado.

«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estados Unidos a notificado a la OMS sobre 11 casos de gripe aviar, producidos por ganado de vacuno y del tipo H5N1. Esto aumenta las preocupaciones en redes sanitarias y científicas que se mantienen alerta por la mutación de los virus y su capacidad de adaptarse en mamíferos  y no solo en aves.

Indicaron que la prevención es esencial, así como mantenerse alerta a las recomendaciones de expertos. Aun se desconoce como se contagió el hombre que murió en México, pero se sabe que es el primero en fallecer por el tipo H5N2.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba