El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 16 de Julio del 2019

Gobierno podría vetar ley de alcoholes de Pepe Toño Zapata

* Nos deja imposibilitados para sancionar a los lugares que violen el reglamento, declara el secretario general Alejandro Leal
* 7 mil establecimientos que tienen licencia para venta de alcohol ahora podrían vender kalimotxo​ y vino de verano, asegura el funcionario

julio 1, 2019
pepe tono zapata

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que Gobierno del Estado podría vetar las reformas a la Ley de Alcoholes de San Luis Potosí, promovida por el panista Pepe Toño Zapata y avalada por el Congreso del Estado.

Leal Tovías explicó que si bien los diputados votaron a favor las reformas, aún no entran en vigor, pues primero deben ser publicadas en el Diario Oficial del Estado, sin embargo junto con los alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis, analizan si la vetan o la avalan.

Dijo que les preocupan el cambio de graduación, ya que en San Luis Potosí existen más de 7 mil establecimientos con permiso para venta de graduación baja de alcohol, es decir, cerveza, pero los legisladores modificaron la graduación, pasando de 5% a 15%, por lo que ahora 7 mil establecimientos podrían vender vinos y bebidas preparadas como kalimotxo​ y vino de verano.

Otro de los factores que preocupan al Legislativo es el cambio de horario, ya que eso daría pie a un incremento de la inseguridad y la violencia.

El tercer factor de preocupación es que las modificaciones a la Ley imposibilitan a la Dirección de Gobernación a clausurar o incluso cancelar licencias de venta de alcohol, pues la nueva ley indica que ahora sólo se clausure el refrigerador donde se guarden las bebidas “dejándonos en estado de indefención”, dijo el secretario.

Pepe Toño Zapata Meraz, diputado panista, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Social, impulsó las reformas a la Ley de Alcoholes porque su familia tiene negocios de venta de cerveza, por lo que sería un claro conflicto de interés lo que avaló.

Según la Constitución local de San Luis Potosí, en el Artículo 80 Fracción II, se lee que “El Gobernador del Estado podrá ejercer su facultad de veto ante el Congreso del Estado dentro de los diez días naturales siguientes a aquél en el que haya recibido la ley o decreto”.

Es decir, Pepe Toño y su familia se podrían quedar sin nuevo horario y nuevas reglas para su negocio de cervezas.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp