SLP Archivovida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Gobierno impulsa a escuelas de SLP como Promotoras de la Salud

De enero a noviembre del 2025, se logró certificar 960 escuelas

Una escuela Promotora de la Salud, es una institución educativa que planifica e implementa de forma continua acciones para constituirse como  un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus integrantes; genera oportunidades y propicia la adquisición de competencias (cognitivas, emocionales y sociales) que facilitan la toma de decisiones de manera crítica y consciente a favor de la  salud y la de las comunidades, cumpliendo con sus funciones pedagógicas con calidad. En el  2025, se certificaron 960 escuelas, de las cuales 383 son preescolares, 478 primarias, 93 secundarias y 6 de nivel medio superior, como Promotoras de la Salud, beneficiando a 193 mil 756 estudiantes potosinos.

La relación entre salud y educación es generalmente conocida y es interdependiente uno con otro, en el ámbito educativo se sabe que la salud de los estudiantes es fundamental para lograr un rendimiento escolar óptimo, al mismo tiempo que la asistencia regular a la escuela contribuye al bienestar y la salud de niñas, niños y adolescentes, indicó Julieta Perales, Nutrióloga de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. Mencionó que además de la  estrategia de  certificar como Promotoras de la Salud a  instituciones educativas, los Servicios de buscan que la población sea partícipe  en los logros de la salud, y para ello, se puede contribuir desde los hogares con la “La lonchera saludable”, para lo que desde las redes sociales de la dependencia se promueven recetas fáciles, nutritivas y económicas que pueden llevar niñas y niños como lunch a su escuela.

Dijo que esto podría parecer  algo pequeño, pero que tiene un gran impacto en la vida de las niñas y los niños, ya que cada mañana, cuando se prepare  un lunch para ellos, no solo se está  llenando una mochila, estamos nutriendo su cuerpo, su energía y también su capacidad para aprender. “Una lonchera saludable no tiene que ser complicada ni costosa. Se basa en tres ideas simples: variedad, equilibrio y color. La  variedad, porque cada alimento aporta algo distinto. Equilibrio, para combinar frutas, verduras, cereales, proteína y agua; y finalmente el color, porque mientras más colores naturales tenga la comida, más nutrientes estará recibiendo nuestro hijo o hija”, comentó.

Agregó que, cuando se envía una lonchera con frutas frescas, verduras crujientes, agua, y opciones como tortillas, frijoles, huevo, yogur natural o frutos secos, se está ayudando a que las niñas y los niños tengan más concentración, mejor ánimo y mayor rendimiento escolar. Señaló  que lo que comen hoy forma sus hábitos del mañana, y recomendó hacer de cada lonche un mensaje de amor, cuidado y responsabilidad para verlos crecer sanos, fuertes y felices.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba