SLPSLP (destacadas)Zona Centro

Gobierno del Estado garantiza protección a periodistas y activistas

* Este día, a través de la Secretaría General de Gobierno, se dio seguimiento al caso de una beneficiaria. Con frecuencia, se realizan mesas de trabajo con autoridades correspondientes

Derivado de los esfuerzos que el nuevo Gobierno estatal emprende para garantizar una adecuada defensa y protección de los derechos universales de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo una mesa de trabajo con una beneficiaria del mecanismo federal como parte del acompañamiento jurídico que garantiza el Estado.

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, se reiteraron las políticas públicas estatales para respaldar a quienes se encuentran en condición de riesgo por su labor periodística o en la defensa de derechos humanos, enunció el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

Informó que a la fecha el mecanismo federal atiende a 18 beneficiarias y beneficiarios, entre ellas siete personas defensoras de derechos humanos y 11 periodistas; el mecanismo estatal atiende a 17 periodistas.

Añadió que uno de los compromisos del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, es mantener los trabajos y acciones de seguimiento a favor de la libertad de expresión y de defensa de los derechos humanos, al igual que la coordinación con el Gobierno federal, que es la instancia que opera el mecanismo, “a fin de garantizar la vida, la seguridad e integridad personal de todas y todos ellos, al encontrarse en una situación peligrosa derivado del desempeño de su labor”.

El funcionario puntualizó que la subsecretaría establece acciones para generar una cultura y mayor conciencia en la garantía al derecho a la libertad de expresión y de prensa, por lo que continuamente se realizan mesas de trabajo para el seguimiento y atención de los casos.

A la reunión, acudió Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y Luis Pablo Ballesteros Sosa, coordinador de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo Federal.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba