
Jueves 4 de septiembre, San Luis Potosí, S.L.P.- Con el objetivo de mejorar las condiciones productoras y garantizar la seguridad del gremio productor de azúcar en la Huasteca Potosina, el secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, y representantes de 11 asociaciones cañeras sostuvieron una productiva reunión de trabajo en las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Federico Safi Acosta, delegado Estatal de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, expresó que entre las principales necesidades e inquietudes que externaron son el reforzar la seguridad y la movilidad con la construcción y rehabilitación de nuevos caminos, situación que atañe directamente a los más de 24 mil cañeros de la Huasteca Potosina.
«En cuestión de seguridad, estamos muy agradecidos con este Gobierno que ha hecho bien el trabajo de combatir la inseguridad y hemos estado tranquilos. En este estado, no hemos tenido secuestros a los cañeros. Se ha mantenido al margen esta situación y a nuestra asociación no nos están extorsionando», declaró Safi Acosta.
Asimismo, el delegado confirmó que el apoyo de este gobierno se ha acompañado con abundantes lluvias que les permiten mejorar los niveles de producción que bajaron por la sequía de años anteriores. «Estamos muy contentos que este año nos ha llovido muy bien. Habíamos sufrido sin precedentes en el 2019 y 2021 con sequías terribles, pero gracias a Dios nos ha ido muy bien. Nos han apoyado también con perforación de pozos, trabajar la tierra y los caminos», puntualizó.
Finalmente, el acuerdo entre el Gobierno del Estado y el sector cañero también incluyó una campaña que se estará trabajando en las próximas semanas para hacer conciencia sobre el consumo de azúcar respecto al jarabe de maíz, así como del impacto económico que tienen las miles de toneladas importadas de Estados Unidos y en el mercado mexicano.