México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Gobierno, por un sistema de identidad biométrica

El gobierno de la República trabaja para establecer un sistema nacional de identidad, cuya base sea un registro biométrico y ya no el acta de nacimiento física, anunció Jorge Wheatley Fernández, director del Registro Nacional de Población (Renapo).

Este registro, explicó Édgar Vielma Orozco, el director general de Estadística Sociodemográfica del Inegi, es de tal importancia que puede ayudar a identificar a víctimas de alguna tragedia, como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

Luego de la presentación del informe «Derecho a la identidad. La cobertura del registro en México», Wheatley Fernández señaló: «Hoy el documento físico resulta indispensable, porque no tenemos un vínculo con la base de datos de identidad nacional, pero al ser así el documento será cada vez menos necesario.

“Por ello necesitamos esa base, así como un sistema nacional de registro y acceso a esa información y ligarlas a (datos) biométricos para eliminar la tramitología».

Comentó que el objetivo del gobierno es garantizar la identidad, pues si una persona no cuenta con acta de nacimiento queda fuera de sus derechos en educación, salud e igualdad.

«Ya hay acercamientos con el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones, para llevar a cabo un trabajo en conjunto y recabar datos que, de alguna manera, registran biométricos. Pero primero hay que aprovechar lo que tenemos y se ha avanzado, por ello tenemos la convicción de que en este sexenio podemos hacerlo», agregó.

El titular del Renapo apuntó que gracias a la tecnología existe la facilidad de reconocer el derecho a la identidad en lo que se refiere a la unicidad. Y esta certeza tiene dos pilares: la jurídica, es decir, a través de actos registrales, y la biométrica, que actualmente la hacen muchas instituciones financieras.

Vielma Orozco indicó que una de los grandes metas que el Inegi impulsa es el registro administrativo del país, por lo que trabajan para encontrar una base estadística que permita la identificación de las personas.

«Actualmente hemos registrado a más de 100 millones de personas claramente identificadas a partir del CURP y laboramos con el gobierno federal para lograr la meta”.

Julio A. Santaella, presidente de Inegi, informó que el informe con base en estadísticas de 2015, hecho en conjunto con Unicef-México, dio como resultado que de los 119.5 millones de habitantes en el país en ese momento, 98 por ciento cuenta con acta de nacimiento, mientras que 0.8 por ciento no la tiene.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, recomendó que para que todos tengan acceso a un registro este debe ser gratuito; además, propuso estandarizar y simplificar los procedimientos e implementar políticas para lograr la cobertura universal.

Mostrar más
Botón volver arriba