SLP

Gobierno capitalino redobla esfuerzos para garantizar un municipio inclusivo

* La regidora Elodia Gutiérrez, que preside la Comisión de Derechos Humanos, reafirma la relevancia de apoyar a personas con discapacidad.

En sesión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, así como la de Grupos Vulnerables, que presiden la regidora Elodia Gutiérrez Estrada y el regidor Alejandro Casillas Torres, respectivamente, se continuaron con los trabajos para garantizar la inclusión en el Gobierno de la Capital, a través de acciones concretas en beneficio de las personas con discapacidad y demás sectores vulnerables.

La regidora Elodia Gutiérrez Estrada insistió en la relevancia de que se garantice la movilidad para las personas con discapacidad y el respeto a los cajones de estacionamiento exclusivos, por lo que coincidió en la importancia de que se trata de una necesidad social el apoyar con la expedición de tarjetones municipales, a quienes realmente lo necesitan.

Por su parte, el regidor Alejandro Casillas reafirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con facultades para emitir este documento, no obstante, también concordó con integrantes de ambas Comisiones edilicias en que se requieren modificaciones para garantizar que se beneficien a sectores vulnerables y evitar un mal uso.

Acompañados por las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Normatividad, y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, representantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, y de Grupos Vulnerables mencionaron que frecuentemente reciben solicitudes para apoyar a personas con discapacidad debido a multas, principalmente por estacionarse en lugares exclusivos y no contar con las placas respectivas.

Coincidieron que se debe contar con lineamientos claros y también con los candados necesarios para evitar la clonación de los tarjetones, y se propondrá que el DIF de la Capital pueda expedir los certificados para las personas con discapacidad permanente.

Por ello, como acuerdos se decidió seguir con mesas de trabajo en las que se incluirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al DIF Municipal, a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y otras áreas del Ayuntamiento, así como a la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos, para concretar una campaña masiva para dar a conocer el tarjetón para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y puedan usar los lugares exclusivos sin complicaciones.

No obstante, también se acordó que ante las modificaciones que se requiere en la normatividad vigente para que esté conforme con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que las observaciones y cambios propuestos por regidoras, regidores y síndico, se envíen a las Comisiones antes citadas, para su recopilación y análisis previo.

Seguiremos informando

Botón volver arriba