El tiempo - Tutiempo.net
Sabado, 15 de Junio del 2019

Gobernador acude a Rioverde ante incendios forestales fuera de control

*El incendio en El Zapote se originó el martes pasado tras una tormenta eléctrica.
*Por las condiciones climatológicas no es posible utilizar helicópteros para sofocar las llamas.

abril 13, 2019

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, arribó   al municipio de Rioverde, para   reunirse  con autoridades de diversas dependencias e informar a la sociedad sobre los esfuerzos que se realizan para sofocar el incendio que consume la Sierra de Bagres, muy cerca de la comunidad de El Zapote. El mandarario se trasladó a la Zona Media tras concluir una gira de trabajo por la  Huasteca.

En esta reunión ante medios de comunicación, sorprendió la presencia de Martín Toranzo, quién hasta hace unos meses, se desempeñaba como Delegado  de la CONAFOR. Al tomar la palabra  fue interrumpido por una joven maestra de la zona rural, quién les recriminó a  las autoridades presentes la demora para atender el incendio, dijo que de no haber sido por elementos de la SEDENA, la población no hubiera tenido oportunidad de salir, enfatizó que el incendio se salió de control y que las llamas estuvieron a punto de alcanzar a los brigadistas, la gente de las comunidades aledañas han solicitado desesperadamente ayuda y el uso de un helicóptero, para detener las llamas.

A esto, Toranzo Fernández comentó que el incendio provoca  una temperatura muy alta, casi mil grados por lo que arrojar agua desde un helicóptero para sofocar las llamas sería inútil porque con el calor el agua se evaporaría antes de tocar tierra. Indicó que a primera hora del domingo se reanudará el trabajo con helicóptero una vez que haya condiciones favorables, finalmente comentó: “no somos novatos, sabemos lo que hay que hacer y el Gobierno  asume su responsabilidad, yo puedo decirle a usted esté tranquila, en 48 horas debe quedar resuelto”.

Por su parte el titular de Protección Civil, Ignacio Benavente, dijo que se reunirán en el centro de mando, para ver qué condiciones prevalecen, “Lo prioritario aquí es la vida de las personas, vale más que cualquier pedacito de tierra…  Si dimos la orden de que se retiraran  los brigadistas, fue  por su seguridad, mañana domingo mejorarán  las condiciones climáticas, y se reactivarán los vuelos”.

Se informó que el siniestro se originó el martes pasado por una tormenta eléctrica,  esa zona llevaba 30 años sin sufrir incendios por lo que ahora las llamas   fueron de gran magnitud, y siendo   una zona difícil de acceder los brigadistas  tuvieron  que atacar el fuego por caminos, veredas, brechas y algunas barreras laterales, fue hasta el miércoles que se sobrevoló la zona para ver los alcances y el jueves salieron las brigadas a combatirlo.

El Gobernador Juan Manuel Carreras, comentó que se tienen detectados incendios importantes en Ciudad Valles, Vanegas, pero que el de mayor dimensión  es el de  Rioverde. En Cerritos se reportó un incendio en el basurero municipal. Por último el mandatario agregó: “Estamos trabajando, entendemos que esto se presenta todos los años entre marzo y mayo. Es importante pedir a la sociedad que las actividades agropecuarias, como las quemas, no se realicen sin permiso ni control, ni supervisión de las autoridades municipales … tenemos altas temperaturas en el estado y en algunos lugares altas rachas de viento, en conjunto  puede afectar…”

En la rueda de prensa estuvo el Delegado Federal, Gabino Morales, quien dijo que  se ha tenido una buena coordinación entre Gobierno del Estado, los alcaldes e incluso los voluntarios, precisó que: “No es un tema de más gente o más helicópteros,  el problema radica  en las condiciones climatológicas,  no se puede poner en riesgo a gente que no tiene capacitación, convocar a que la pobladores a que  ayude es ponerlos  en riesgo.  Expertos nos explicaron que hasta que el viento  tenga una menor velocidad el helicóptero volverá a  entrar, por lo pronto  lo que compete a las autoridades,  es la coordinación”.

Por último, algunos reporteros le solicitaron al Gobernador que Protección Civil Estatal sea la institución que informe el estatus del incendio ya que las autoridades de Rioverde no proporcionan información a la sociedad.

Seguiremos informando…

Publicaciones relacionadas

Torrencial lluvia en la capital deja múltiples afectaciones

*Afectaciones más graves en el Hospital del Niño y la Mujer *Una familia fue ...

Desalojan familias de Matlapa por volcadura de pipa de gasolina

*Vuelca pipa cargada con 20 mil litros de gasolina *36 familias son desalojadas...

A 7 kilómetros de Xilitla se ubica incendio de la Sierra Gorda de Querétaro

*Quedó sofocado en el frente de Landa de Matamoros Querétaro *Brigadas seguir...

Ante la cercanía del fuego Xilitla y Aquismón claman auxilio del Gobierno

* El incendio en la Sierra Gorda avanza peligrosamente * Aquismón apoya en la ...

Cae Helicóptero de la SEMAR que combatía incendio en la Sierra de Querétaro y SLP

*El helicóptero, modelo modelo MI-17, había sido desplegado para ayudar en los...

Continúa la contingencia ambiental en San Luis Potosí

*En la escala marca 210 IMECAS predominan las partículas PM 10 *Aplicaciones...
Compartir en Whatsapp