México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Ghana aprueba ley que convierte a comunidad LGBTQ+ en criminales

*Cualquier persona que se identifique en la comunidad podría enfrentar hasta tres años de prisión

El Parlamento de Ghana ha aprobado una nueva y estricta legislación que criminaliza a la comunidad LGBTQ+, imponiendo duras penas de prisión para quienes se identifiquen como parte de ella o apoyen sus actividades.

Según la nueva ley, cualquier persona que se identifique como parte de la comunidad LGBTQ+ podría enfrentar hasta tres años de prisión. Además, aquellos que formen o financien grupos relacionados con las diversidades de género y orientación sexual podrían recibir una pena máxima de hasta cinco años de prisión.

Aunque hubo intentos de sustituir las penas de prisión por servicios comunitarios y asesoramiento, estos no salieron adelante. La ley ha generado preocupación entre los activistas de derechos humanos y ha sido criticada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional.

Esta legislación es la última señal de la creciente oposición a los derechos LGBTQ+ en Ghana, una nación conservadora de África Occidental. Aunque el sexo entre parejas del mismo sexo ya era ilegal en el país, esta nueva ley profundiza aún más la discriminación y el riesgo para quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+.

Los activistas temen una caza de brujas contra miembros de la comunidad y aquellos que luchan por sus derechos. Se espera que muchos tengan que esconderse para evitar represalias.

La ley también establece penas de cárcel de hasta 10 años para cualquier persona involucrada en campañas LGBTQ+ dirigidas a niños, e insta al público a denunciar a los miembros de la comunidad LGBTQ+ ante las autoridades.

Esta decisión del Parlamento ghanés se produce en respuesta a la apertura del primer centro comunitario para personas de diversidad sexual en el país, ubicado en Accra, la capital, en enero de 2021. Sin embargo, la policía cerró el centro tras presiones de organismos religiosos y líderes tradicionales.

El proyecto de ley aprobado es una versión suavizada de un borrador anterior, aunque aún así ha generado preocupación a nivel nacional e internacional. Los defensores de los derechos humanos instan al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, a no promulgar la ley y a respetar los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba