El tiempo - Tutiempo.net

Geógrafos, con amplio mercado laboral en el ámbito de la geoinformática: experto

* El especialista indicó que el papel que actualmente tiene el geógrafo en la sociedad no se limita únicamente a la docencia, sino que también pueden trabajar con sistemas de información geográfica para empresas

abril 13, 2018

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevo a cabo la conferencia “Geógrafos ¿líderes?” impartida por el maestro José Juventino Martínez Arce, la cual contó con la participación de estudiantes y maestros interesados en el tema en el auditorio de dicha institución.

El director de esta Facultad el doctor Miguel Aguilar Robledo dio una cálida bienvenida al conferencista y a todos los asistentes, agradeció que comparta su experiencia y su visión en el área de la geografía.

En entrevista con el conferencista indicó que el papel que actualmente tiene el geógrafo en la sociedad no se limita únicamente a la docencia, investigación, catastro, planeación urbana y rural, sino que también pueden trabajar con sistemas de información geográfica para las empresas, geomarketing, entre otras cosas.

Agregó que sí no reconocen sus habilidades y capacidades, se limitan a ser simples obreros, en cambio sí reconocen sus fortalezas y tiene visión pueden llegar a ser coordinadores de proyectos interdisciplinarios.

Compartió que el boom de la geografía digital ahora es más importante que nunca, los geógrafos que son conscientes de eso son muy cotizados, en cualquier empresa o institución.

El maestro José Juventino Martínez Arce resaltó que todas las empresas requieren geógrafos, se necesita que sean creativos al momento de vender su trabajo, por ejemplo pueden ubicar a una empresa en el mapa digital o darles el área de influencia de sus clientes para mejorar sus ventas.

“Los profesionistas en esta área pueden realizar proyectos impactantes, pero deben de ser creativos, sino toman conciencia de sus conocimientos y de lo que valen, no los van a tomar enserio”.

Añadió que todos los gobiernos también requieren un geógrafo para catastro y planeación a nivel municipal y estatal, son fundamentales, requieren integrarse a los proyectos trabajando multidisciplinarmente.

 Seguiremos Informando.

Compartir en Whatsapp