Ciencia y Educación (destacadas)

¿Por qué la gente tiene más sexo en temporada invernal?

*Este patrón coincide con el aumento en la cantidad de nacimientos observados en septiembre y octubre.

Una investigación realizada en 2008 ha arrojado luz sobre un fenómeno intrigante en el ámbito de la atracción sexual: el «efecto de contraste». Este efecto revela que los hombres tienden a encontrar más atractivo el cuerpo de sus parejas durante los meses de invierno, cuando las temperaturas son más frías y la piel está menos expuesta.

Los resultados de este estudio, sorprendentes para los investigadores, sugieren una relación entre la atracción física y la temporada del año. Se especula que este fenómeno podría estar relacionado con la tendencia a tener más relaciones sexuales durante los meses de invierno. Curiosamente, este patrón coincide con el aumento en la cantidad de nacimientos observados en septiembre y octubre.

Además, investigaciones posteriores han intentado encontrar una explicación a nivel microscópico. Un estudio realizado en 2013 analizó más de 6 mil muestras de semen humano a lo largo de tres años y encontró que los espermatozoides con mayor movilidad y menor cantidad de mutaciones, es decir, los más saludables y con mayor probabilidad de fecundar el óvulo, eran más abundantes durante el invierno.

A pesar de estas explicaciones plausibles, aún no existe evidencia científica suficiente para demostrar algún mecanismo concreto que respalde la teoría de que los espermatozoides se ven favorecidos durante el invierno.

Por otro lado, algunos científicos plantean que esta correlación podría explicarse en términos sociales más simples. Entre festividades, vacaciones y otros eventos, tanto el invierno como el verano son estaciones en las que las personas tienen más tiempo libre para socializar. Este aumento en la disponibilidad de tiempo y la interacción social podría multiplicar los momentos propicios para el contacto íntimo y, por ende, para tener más relaciones sexuales durante esta época del año.

Aunque el «efecto de contraste» sigue siendo objeto de investigación y debate, estos hallazgos nos ofrecen una visión interesante sobre cómo factores biológicos y sociales pueden influir en la atracción y la actividad sexual humanas.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba