El tiempo - Tutiempo.net
Sabado, 19 de Enero del 2019

En San Luis Potosí solo hay gasolina para 2 a 4 días: Sener

* Es el costo del combate al Huachicol
* La información fue proporcionada por la Secretaría de Energía

enero 9, 2019

En los estados del noreste de México, que son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, la cobertura del suministro de gasolina es de 2.2 días y de diésel de 4.3 días. De acuerdo con una publicación de El Universal, sólo queda abasto de gasolina en el país para tres días. Según el periódico, la administración de Peña dejo bajo inventario y un nivel de producción que apenas alcanza a cubrir 2.5 de cada 10 litros de consumo.

En el noreste mexicano, conformado por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las gasolinas Magna y Premium podrían acabarse en los próximos dos días, mientras que el diésel, sólo hay abasto para cuatro días.

Esta información fue proporcionada por la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener). Ellos señalan que hay regiones del país en donde el inventario terrestre es de apenas un día, especialmente en los estados de la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Queretaro. Esto significa que, sí dejan de llegar pipas, se presentaría un desabasto en toda esta zona.

La lucha contra los Huachicoleros está ocasionando un problema agudo a Pemex y al Gobierno Federal. La empresa petrolera tiene una producción de gasolina de apenas 203 mil barriles diarios, esto representa un 25.5%  de la demanda, que se estima es de 793 mil barriles por días. Las seis refinerías del país durante el mes de octubre pasado trabajaron al 30% de su capacidad, según los últimos datos proporcionados; los siguientes tres meses siguieron trabajando en este mismo promedio.

El costo promedio de la gasolina en San Luis Potosí es de 18.99 el litro, la Premium cuesta 20.56 y el Diésel en 20.35 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.50 por litro, la Premium se vende en 21.33 y el costo por litro de Diésel es de 20.68.

Foto e información tomados de El Universal.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp