México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

¿Quién ganó el tercer debate presidencial?

* Este domingo se realizó el último debate de cara a las elecciones del 2 de junio

Este domingo, con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en México. Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron sus propuestas en un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Centro Cultural Tlatelolco. Moderado por los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla, el debate abordó temas de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PT y PVEM), destacó la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Enfatizó que su administración se enfocará en el bienestar y la felicidad del pueblo, resaltando que 8 de cada 10 familias reciben apoyo social, lo que ha reducido la pobreza y la desigualdad. Propuso que el salario mínimo aumente a la par de la inflación y recordó la disminución en homicidios durante la administración de AMLO.

En temas de inseguridad, Sheinbaum rechazó las acusaciones de Gálvez sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico y presentó cuatro ejes para combatir la inseguridad, comprometiéndose a tener reuniones diarias con el gabinete de seguridad. En cuanto a la migración, subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá, y propuso reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México» (PAN, PRI, PRD), centró gran parte de su intervención en criticar a Claudia Sheinbaum y Morena. Acusó a Mario Delgado de vínculos con el contrabando de diésel y gasolina, y reafirmó su postura sobre los supuestos nexos de Morena con el narcotráfico. Criticó la política social del gobierno actual, señalando que 9 millones de mexicanos continúan en pobreza extrema y acusó a funcionarios de beneficiarse a costa del pueblo.

Gálvez se comprometió a atender la inseguridad y mejorar la relación con Estados Unidos y otros países para proteger mejor a los migrantes. Destacó la necesidad de una política coherente en migración y seguridad.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó el crecimiento de su movimiento y cuestionó el «voto útil» promovido por Morena y el PAN. Propuso aumentar el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales, asegurar dos días de descanso a la semana, y una política de impulso a la primera infancia. Criticó la falta de lugares en universidades públicas y presentó un programa educativo constructivista.

En seguridad, Álvarez Máynez propuso un plan nacional de pacificación, crear una policía de caminos estatal y luchar contra la impunidad. Abogó por la cobertura universal de salud y una firme política exterior. Defendió la necesidad de una reforma judicial para garantizar la independencia de los jueces y propuso un sistema parlamentario para distribuir mejor el poder.

¿Quién ganó el debate?

Diferentes encuestas reflejaron opiniones variadas sobre el ganador del debate:

  • Demoscopia Digital: Claudia Sheinbaum (59.4%), Xóchitl Gálvez (21.2%), Jorge Álvarez Máynez (19.4%).
  • TResearch: Sheinbaum (55.6%), Gálvez (32.8%), Álvarez Máynez (6.7%).
  • Massive Caller: Gálvez (53%), Sheinbaum (38.7%), Álvarez Máynez (8.3%).
  • CResearch: Sheinbaum (53%), Gálvez (35%), Álvarez Máynez (12%).
  • Electoralia: Sheinbaum (56%), Gálvez (28%), Álvarez Máynez (16%).
Mostrar más
Botón volver arriba