Ciencia y Educación (destacadas)

Ganado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria triunfa en la Feria Nacional de San Marcos

* Arrasaron en la Expo Ganadera 2024

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), obtuvo importantes reconocimientos tras participar en la Expo Ganadera 2024 realizada en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, donde presentaron ejemplares machos y hembras de las razas de cabras Nubia y Alpina del rancho Las Delicias, que compitieron con ganaderías de prestigio.

Martín Montoya, ingeniero agrónomo zootecnista y responsable del campo experimental rancho Las Delicias, indicó que en esta ocasión se obtuvo el segundo lugar en la categoría de hembras de la raza Nubia, así como el segundo, tercer y cuarto lugar en la categoría de machos Alpinos. De igual manera, se obtuvieron otros cuatro reconocimientos: los de Gran Campeón y Gran Campeón Reservado de la Raza, tanto en la raza Nubia como en la Alpina.

El evento se realizó en la Isla San Marcos, un espacio ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes y fue una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias de la ganadería mexicana, en donde la Facultad de Agronomía y Veterinaria destacó por sus excelentes ejemplares.

Originaria de Los Alpes Suizos, la raza Alpina es una excelente productora de leche que se caracteriza por su adaptación a diferentes zonas, de manera especial en el centro-norte de la República Mexicana, donde se puede encontrar una gran población de este tipo de cabra. Mientras que la raza Nubia es de origen egipcio, cruzada con cabras inglesas. Se adapta también a diferentes zonas y climas y es apreciada por ser productora de carne y leche.

Por último, el ingeniero Martín Montoya explicó que ambas razas se encuentran en el país desde hace años, por lo que en la FAV se ha buscado lograr una mejor calidad genética con miras a aumentar los rendimientos de carne y leche, con la finalidad de continuar ofreciendo ejemplares caprinos a diferentes sectores que lo requieren.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba