El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 22 de Octubre del 2021

Gallardo, el noviciado

Por María Luisa Paulín

septiembre 30, 2021 por Redacción
gallardo-tangamanga-noviciado

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona asumió el poder político en San Luis Potosí y con el una “herencia maldita” que tiene     que ver con dos sexenios corruptos, saqueadores, impunes, gandallas, inquinosos y desaseados para llevar la administración pública estatal.

Sus adversarios desde el día uno han comenzado a atacarlo con los mismos argumentos que utilizaron en campaña sin éxito. El pataleo de los oligarcas del pueblo se despliega en el periódico Reforma, en Milenio y por momentos en La Jornada, los tres sin impacto en San Luis Potosí. El Reforma le dedicó las portadas del 27 y el 28 de Septiembre al mandatario potosino.

Cierto es que Gallardo deberá transitar por un noviciado muy duro, la mayoría de su gente no se preparó para ocupar los cargos y tienen muy poco tiempo para aprender.

Si acaso, hay que reconocerlo, el secretario general Guadalupe Torres, armó un buen equipo con Jorge Vega y Juan Pablo Escobar como subsecretarios. Ellos se harán cargo del trabajo rudo, los dos son hábiles, tienen una firme mano derecha y una suave mano izquierda. Tienen  experiencia de sobra y es seguro que aliviaran la carga de sus jefes.

Pero gobernar el gobierno es lo más importante para los recién llegados. Temerosa, la burocracia sindicalizada, acostumbrada a imponer su ley y a tener beneficios por todo lo que hacen, les ponen sancadillas y la guerra está declarada. La dirigente del SUTSGE quiere que le reconozcan legalmente una serie de beneficios que pactó en 2020 con Ada Andrade cuando era Oficial Mayor y ha decidido ir a tribunales.

Domar a la bestia reumática que es la burocracia sindicalizada no es fácil. Las lideresas están acostumbradas a gritar hasta porque hace frío o les cala el sol de las 8.00 am. La mayoría son personal que tiene plaza gracias a influencias, porque alguien les consiguió el lugar y luego el SUTSGE les dio certeza y licencia para manejarse a contentillo retando siempre a los jefes, ignorando instrucciones, sin tener metas ni productividad medida y un largo etcétera.

Pero si algo dejó en claro la pandemia es que el gobierno puede sacar adelante el trabajo sin el grueso del personal sindicalizado. Contados fueron los que quisieron trabajar, el resto de la labor lo hicieron durante un año personal de honorarios, salarios asimilables y prestadores de servicio a los que no se les da ni un centavo de recompensa.

Antes los sindicatos podía amenazar con colapsar al gobierno y todos los mandatarios se doblaban, pero hace algún tiempo que perdieron fuerza de tantas dádivas que reciben las líderesas, baste saber que Francisca Reséndiz, jefa real del SITTGE junto con su marido y su cuñada, que trabaja en pensiones, han logrado construir un emporio inmobiliario, vive en el residencial campestre, sus hijas estudian (estudiaban) en el extranjero, usa ropa y lentes de marca, come en los mejores restaurantes, viaja a Europa dos o tres veces al año y hace un despliegue de recursos de manera poco transparente.

Pero Francisca logró en el gobierno de Juan Manuel Carreras lo que nadie. Astuta como es, robusteció su sindicato con policías, hizo una hábil negociación política -reventó la candidatura del hoy gobernador por MORENA y a cambio todo lo que pedía le era concedido en la Oficialía Mayor- Los últimos días de los funcionarios de la dependencia fueron terribles ante los gritos e insultos que recibían de Carreras porque doña Francisca le llamaba para reclamar que no le cumplían.

Al equipo gallardista mas le vale que aprenda y pronto porque aunque han desnudado una herencia maldita, eso es lo que han visto pero deben esperar muchas sorpresas y, en consecuencia, privilegiar a quienes buscan una oportunidad, arropar a burócratas que tienen dos o tres sexenios mamando de la ubre les traerá muy malas experiencias porque no tienen lealtades y siempre juegan  doble. Hacen creer que son serviciales y efectivos pero los envuelven hasta que los dominan sin posibilidad de escape.

Aciertos y desaciertos siempre hay; pataleos también. Gallardo es un gobernador fuerte, tiene de su lado al Congreso del Estado y es aliado de la cuatroté. Los adversarios que se han negado a darle un bono de llegada están ya en la siguiente jugada: el cambio de presidente en el 2024 pero no dejarán de molestarlo. Su juego es conocido. Cuando no tienen manera de acotar o manipular al gobernante, lo atacan.

Aquellos que le pidieron al presidente Peña Nieto que lo encarcelara durante la sobremesa de una boda en un salón de Av. Chapultepec deben estar viviendo el karma de lo que hicieron. El tiempo todo lo acomoda y le da a cada quien su sitio.

El sexenio ha comenzado y hay que ver qué hará Gallardo con la herencia maldita que le dejaron; por lo pronto vamos a ver como se maneja la nueva generación en el poder integrada en su mayoría por millennials.

P.D.1.- El comisario Arturo Landeros entregó en orden la dirección de la policía estatal. Tuvo un final complicado pero sacó la casta al hacerse cargo de la Secretaría en ausencia de Ernesto Pineda.

P.D.2.- Parece que Enrique Galindo ha tenido que ceder ante las presiones de algunos grupos de la oligarquía potosina: Todo indica que el Instituto del emprendedor lo dejará en manos Ricardo Pérez, el dirigente de la UZZI. Ignoramos si el señor ha emprendido algo o tiene una industria a su cargo. Lo único que se sabe de él es que forma parte de la Alianza Empresarial donde solo se conoce a los que acuden a las reuniones pero nadie sabe quienes son sus agremiados.

P.D.3.- Cuentan que el diputado Ruben Guajardo trabaja  muy veladamente para apoderarse de la dirigencia estatal del PAN y que ya hasta trae un plan para rescatar a algunos priístas con buenas notas. La primera en la lista es la ex directora del DIF, Cecilia González a quien le anda prometiendo el sol, la luna y las estrellas.

P.D.4.- Este viernes cambian los presidentes municipales de los 58 municipios del Estado. Algunos se pasan de lanza como el de Santa María del Rio, Israel Reyna, don patan tiene amenazado de muerte a su sucesor, Emanuel Govea. Reyna tiene motivos para preocuparse por su futuro, ya no tendrá la protección del ex gobernador Juan Manuel Carreras ni del ahora diputado, Alejandro Leal Tovías.

P.D.5 La fiscal Carolina Galicia Benites de atención a delitos sexuales, la mujer y la familia comenzó con el pie derecho. La ex juez de oralidad logró vinculó a proceso al ex director del deporte del Ayuntamiento de SLP, Ricardo N, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual y laboral en perjuicio de empleadas de esa dependencia que ademas, son extranjeras.

P.D.6.- Que don Alfredo Lujambio, el mas íntimo de los colaboradores de Xavier Nava, también deberá enfrentar una demanda por acoso sexual y laboral. Le tenemos toooodos los detalles. Salieron muy garañones los navitas.

P.D.7.- Cuentan que el ex fiscal, Federico Garza, se fue muy sentido con el ahora ex gobernador Juan Manuel Carreras porque literalmente lo emboscó para luego entregarlo al nuevo mandatario en un acto de absoluta deslealtad. Así pasa cuando sucede, dirían en mi tierra.

P.D 8. -De que la contralora del Estado Lilia Villafuerte lució en la toma protesta una botas Louis Vuitton. No se sabe si eran originales pero fueron la comidilla de todos.

La nueva funcionaria puede lucir sus botas de marca y sus bolsas de moda pero parece que la doña no tiene idea de lo que tiene que hacer con la entrega -recepción de las dependencias y por eso está todo detenido en el gobierno.

P.D 9.- Que el titular del SEER, Juan Carlos Torres está teniendo algunas fricciones con el secretario de educación, Ernesto Barajas. Dos días en el cargo y ya se subió al ladrillo. Lo bueno es que Barajas está haciendo valer su autoridad. Vamos a ver de cuál cuero salen más correas. El le entendió, le entendió

Hasta la próxima

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Finanzas niega desabasto de licencias y amplía horario

* A partir de hoy se extiende el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en ...

Honrarán a potosinos fallecidos por Covid en monumental altar

* El gobernador, Ricardo Gallardo hizo un llamado para que todas las familias qu...

Gallardo y Cónsul de EUA buscarán atraer inversiones para SLP

* El Mandatario estatal agregó que trabajarán también en el tema de las expor...

Inicia rehabilitación y limpieza del Bulevar Río Santiago

* Para ello ya se coordinan acciones con la Comisión Federal de Electricidad (C...

Respalda Gobierno Federal nuevos proyectos turístico en la Huasteca

* El gobernador Ricardo Gallardo se reunió con el titular de Sectur, Miguel Tor...

[VIDEO] Entregan ambulancias del Gobierno del Estado en Valles

* Se entregaron a las delegaciones de Pujal y Rascón, además una se quedará p...