SLPTitulares

Doma Gallardo a Aquos, empresa responsable de El Realito

* Con una inversión de 150 millones de pesos, se repondrá la totalidad del ducto

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el arranque de proyecto que repondrá en su totalidad el ducto principal de El Realito, ello, con la finalidad de que se sigan presentando fugas y los habitantes de más de 30 colonias de la capital potosina se queden sin agua. Informó que estos trabajos representan una inversión de más de 150 millones de pesos que serán cubiertos por Aquos, la empresa responsable de la administración y la correcta distribución del servicio.

«Nos reunimos con los representantes de El Realito y llegamos a un acuerdo. Se empieza la inversión de 150 millones de pesos a cargo de la empresa. Los gobiernos pasados nos dejaron un ducto mal hecho, y eso representa la pérdida de más del 40 por ciento de agua, pero ya se arregló. Se comprará el tubo y este llegará en 45 días aproximadamente» comentó el gobernador potosino quien reconoció el respaldo que le proporcionó el titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, para concretar este importante proyecto.

Explicó que, con la reposición total del ducto, se estará garantizando el suministro de agua potable en la zona metropolitana, es decir, los potosinos tendrán garantizado el vital líquido en sus hogares, lo que permitirá enfrentar y dar solución a una de las demandas más recurrentes y sentidas de la población, dadas las condiciones que se han presentado en los últimos años a causa de la pandemia de covid-19 y la grave sequía que se ha acentuado en la entidad.

Agregó que, independientemente de los trabajos que se estará haciendo para reponer el ducto, Aquos tendrá que proveer el servicio de agua potable a los potosinos por lo que estará pagando un estimado de 150 mil pesos en pipas de agua para que las colonias sigan recibiendo el recurso que necesitan en sus actividades cotidianas.

Poco después, el Gobierno del Estado emitió una postura oficial con un boletín que expresa lo siguiente:

Ante las graves y frecuentes fugas del líquido en el ducto procedente de la presa El Realito, que tan sólo en lo que va del año suman más de 43, Ricardo Gallardo Cardona citó a los accionistas de la empresa española para instarlos a resolver de manera definitiva el reclamo; los empresarios fueron receptivos y decidieron acatar la instrucción del Gobernador de reemplazar completamente el ducto.

Para el efecto ya fue encargada a distribuidores especializados la tubería de calidad que debió colocarse desde el comienzo de la construcción, la cual arribará en 45 días para reemplazar al ducto de pésima calidad y dimensiones menores que gobiernos corruptos anteriores permitieron se instalara. Estas obras estarán supervisadas por la Comisión Estatal de Agua para garantizar la celeridad y calidad en los trabajos.

Complementario a estas acciones, la concesionaria Aqualia se ha comprometido a colaborar con el Interapas para suministrar agua en pipas a las más de 30 colonias, principalmente de las zonas suroriente, sur y surponiente, que se abastecen del ducto. Adicionalmente, el Gobernador hizo firmar una garantía a la empresa a través de la cual se compromete a pagar 150 mil pesos por cada día que falle la distribución del líquido una vez que el ducto haya sido reparado, recursos que serán utilizados para llevar agua a las familias afectadas.

Con acciones determinantes como esta, Ricardo Gallardo demuestra su compromiso de solucionar los problemas que conforman la herencia maldita, siendo el desabasto de agua uno de los más graves. Con el reemplazamiento del ducto de la presa El Realito y las obras hidráulicas emprendidas en la presa El Peaje y en la comunidad de Escalerillas se aumentarán los niveles de agua pluvial captada, garantizando así el agua a las familias potosinas durante los próximos 100 años.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba