El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Gallardo, 100 días

Por: María Luisa Paulín

enero 10, 2022 por Redacción
Ricardo-Gallardo

Ricardo Gallardo ha cumplido 100 días en el cargo de gobernador en lo que políticamente se interpreta como la curva de aprendizaje, la implementación del estilo personal y se exhibe la capacidad del mandatario para conducir a la entidad.

Gallardo ha dejado en claro que es un hombre de agallas y que el poder es para ejercerlo y lo está haciendo luego de 12 años de gobernantes timoratos y corruptos como Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras.

El gobernador sabe que arribó al poder gracias a su capacidad para desplegar una estrategia que venció todos los obstáculos y una descarnada campaña negra que se hizo con recursos públicos. No le debe nada a los grupos de la oligarquía local que hicieron todo lo que estaba a su alcance para impedir su triunfo.

Gallardo es un hombre inteligente, tan lo es que sus adversarios no valoraron su capacidad para construir alianzas en las altas esferas políticas y con liderazgos locales y regionales por eso aun sufren la cruda de la derrota que implica muchas cosas mas que política, poder y dinero.

Obviamente en público jamás le concederán capacidades pero eso ya no es necesario, el destino se encarga, por ahora, de que las oligarquías potosinas permanezcan replegadas.

En estos 100 días de gobierno, Gallardo ha demostrado que es hábil y que, además es audaz. Ha estrechado la mano de todos sus adversarios pero les deja sentir su poder.

Gallardo ha podido lucir su músculo político en poco tiempo y es así como hemos visto que se integra al trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un aliado local de indiscutible fuerza: Gabino Morales.

Pero igual lo vemos que recibe al dirigente de Morena, Mario Delgado o a la paisana secretaria de seguridad, Rosa Isela Rodríguez.

En materia de seguridad es justo Rosa Icela la que se va a encargar de ayudar a Gallardo; el tema es de por sí complicado pero no estaba en la agenda pública hasta que el torpe vocero del gabinete de seguridad se le ocurrió lanzar un video amenazando a la población que usa redes sociales a su criterio, haciendo apología del delito, cuando está claro que toda realidad supera a la ficción.

El tropiezo pudo ser contenido a tiempo y fue el propio presidente el que se encargó de exhibir números que favorecen el desempeño gallardista aunque, hay que decirlo, es la FGE la que está atendiendo el punto, la FGR sigue sin actuar ante la evidente operación de grupos del crimen organizado en la entidad.

El tema que sí está en la mesa del gobernador es el de la pandemia fuera de control derivado de la cepa omicrón y también del descuido de autoridades de salud que no supieron anticiparse a lo que venía, estaba mas que anunciado cuyas consecuencias que operan en forma pueril y displicente desde la secretaría de salud.

Gallardo rescató al doctor Daniel Acosta aplazando dos semanas el regreso a clases así como con la compra de 200 mil pruebas que se aplican de manera gratuita a la población pero el esquema que implementó la secretaría de salud ha provocado enojo e indignación porque se aplicaron en complicar el mecanismo remitiéndolo a la elaboración de un test previos vía internet .

Fuera de esos temas, Gallardo ha dejado en claro que el que manda es él y para ello se apoya en cinco personas de su confianza: J. Guadalupe Torres, secretario general, Salvador González, secretario de finanzas, Ignacio Morquecho es el que ocupa el cargo mas sensible, atiende los programas sociales lo que representa una enorme responsabilidad; su desempeño no ha sido el mejor pero le ha dado para aguantar en la silla de la SEDESORE.  Gerardo Zapata, director de comunicación sigue cercano pero lo urgente le gana a lo importante.

En el Congreso del Estado José Luis “Chiquis” Fernandez ha sacado limpias todas las encomiendas y eso le hace ser altamente efectivo para el mandatario.

El gobernador se ha aplicado en acciones orientadas a que la gente vea que es efectivo como gobernante, resuelve pronto, lleva pronto las becas alimentarias, pronto logró que las placas y licencias sean gratis, pronto consiguió las pruebas covid, pronto impulsa apoyos federales, pronto consigue respaldos y mantiene su cercanía con la población.

Las becas alimentarias, obras de infraestructura y apoyo a grupos vulnerables desde el DIF están marcando los primeros 100 días del gallardato.

Puede que haya cosas que se ven y lucen mas como las del Tangamanga I pero lo que hace en materia de educación, en las escuelas, es algo digno de resaltar igual que conseguir el transporte gratis para estudiantes.

La promoción de empleos y el impulso a los emprendedores a través del sifide es algo muy bueno pero parece que en el gabinete económico los hombres del gobernador no llevan su paso.

La ruta se dibuja por el lado de los programas sociales y obras de infraestructura con un brazo de apoyo en el DIF para atención a la gente que más lo necesita a lo largo y ancho del Estado.

En eso fincará Ricardo Gallardo su administración y en esa plataforma construye una reserva política que le permitirá tener herramientas de juego en el proceso del 2024.

Su estilo puede gustar o no, pero representa un cambio real en la administración pública.

P.D.1.- No es por intrigar pero los chismosos del mundo inmobiliario aseguran que los ganones con la declaratoria de Area Nacional Protegida de la Sierra de San Miguelito es nada mas y nada menos que Grupo México que ha quedado libre para desarrollar el proyecto “Plan San Luis” en los terrenos donde operaron por mas de 100 años las plantas de Cobre, Zinc y Arsénico. Pero como no hay dicha completa, el senador Napoleón Gómez Urrutia ya tiene lista la ofensiva para impedirlo.

P.D.2.- María Luisa Albores, secretaria del medio ambiente enfermó de covid luego de visitar San Luis Potosí. Le deseamos pronta recuperación. y agradecemos la entrevista exclusiva que nos hizo favor de otorgar a códigosanluis.com

P.D.3.- En la CMIC el ex director de obras del Ayuntamiento en el periodo de Xavier Nava, Marco Antonio Uribe, se organiza con el actual dirigente, Manuel Castanedo “la paloma”, para buscar mantener control en la mafia de la obra pública en SLP. No llenan esos señores.

P.D.4.- Felicito profundamente a mi amigo, Don Jacobo Payan por su nueva encomienda como presidente del Consejo Empresarial de San Luis Potosí. Seguro hará cosas grandes como sólo él sabe hacerlo.

P.D.5.- A todos los que se han contagiado por covid les deseo pronta recuperación.

Hasta la próxima

¡Esto te interesa!

Regreso a las aulas será hasta el 24 de enero: Gobernador Gallardo

* Se continuará con las acciones de sanitización de escuelas y vacunación de ...

Va Gallardo por el rescate de la Alameda y el Centro Histórico

* El Mandatario Estatal se entrevistó con el arquitecto Alejandro Castillo Orej...

¡Qué elegancia la de Francia! Tangamanga tendrá campo de golf gratis

* En la primera quincena de febrero, quedará totalmente rehabilitado el parque ...

Matehuala recibirá apoyo en rehabilitación de espacios deportivos por parte del INPODE

* El titular Edmundo Ríos Jáuregui, se reunió con el alcalde de Matehuala Iv...

Carta a los Reyes Magos 2022

Por: María Luisa Paulín...

Soledad protege a la niñez, retrasa regreso a las aulas

* 210 planteles tomarán clases a distancia durante las próximas dos semanas...