SLP Titulares

[VIDEO] Encabeza Galindo restauración en Alamitos tras caída de árbol por rayo

Desde temprana hora, el alcalde acudió a la calle Zenón Fernández para supervisar personalmente las labores de remoción del árbol

Tras la intensa tormenta registrada la tarde del martes que dejó afectaciones en distintos puntos de la capital potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este miércoles 4 de junio los trabajos de restauración en la colonia Alamitos, una de las zonas más impactadas por el fenómeno meteorológico.

Desde temprana hora, el presidente municipal acudió a la calle Zenón Fernández para supervisar personalmente las labores de remoción del árbol que colapsó tras ser alcanzado por un rayo, provocando daños significativos en la vialidad, vehículos y el sistema eléctrico de la zona. Galindo informó que la mayor parte del tronco ya había sido retirada, trozada y desalojada, y anunció la intervención inmediata del personal de Obras Públicas para reestablecer el reencarpetamiento de la calle. “Entre hoy y mañana queda restaurada la zona”, aseguró el edil.

El alcalde también señaló que este árbol, junto con otro que cayó en la colonia Chapultepec, fueron los que causaron los mayores estragos durante la tormenta. En este caso, un vehículo con dos personas quedó atrapado bajo el árbol, aunque afortunadamente no se registraron heridos, solo daños materiales.

La caída del eucalipto en la colonia Alamitos no solo afectó automóviles, sino también infraestructura urbana. Varios postes de concreto y madera colapsaron con todo y cableado, provocando un corte de energía eléctrica en toda el área. Entre las afectaciones destacadas se encuentra la estación del Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana, cuyo sistema de radiocomunicación fue completamente destruido por el impacto del rayo.

“Se nos quemó el sistema de radiocomunicación de la estación con la caída del rayo. Tenemos que buscar cómo remodelarlo para poder seguir operando con normalidad”, explicó Adolfo Benavente Duque, director del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Christian Azuara, titular de los Servicios Municipales, advirtió sobre los riesgos que implican los árboles de gran altura y edad avanzada, como los eucaliptos. “Son árboles que son muy latentes, no los siembren porque cualquier viento los tira”, alertó. Informó que ya se están tomando medidas preventivas en árboles cercanos, y detalló que los trabajos se dividieron entre las cuadrillas municipales y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender ambos lados de la calle.

Azuara subrayó que esta zona no había presentado antecedentes de caída de árboles, pero la magnitud de la tromba sorprendió por su intensidad. “Esta no era una zona donde se nos cayeran árboles, lamentablemente fue la tromba que llegó desde la Nueve Esquinas hasta la Satélite, pero principalmente fue en este punto”, puntualizó.

La tormenta del martes provocó caos en varios sectores de la ciudad, con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento. Autoridades municipales, junto con elementos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Municipales y CFE, mantienen operativos de atención, limpieza y restauración en las zonas afectadas, con el objetivo de restablecer los servicios básicos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Vientos y lluvias tumban enorme árbol en Zenón Fernández

Las intensas lluvias y ráfagas de viento registradas la tarde del martes 3 de junio provocaron severos daños en distintas zonas de la capital potosina. Uno de los incidentes más impactantes ocurrió en la colonia Alamitos, donde un eucalipto de aproximadamente 80 años colapsó tras recibir el impacto directo de un rayo. El hecho, ocurrido alrededor de las 19:00 horas en la calle Zenón Fernández, casi esquina con Mariano Jiménez, generó pánico entre los vecinos y dejó considerables daños materiales al caer sobre dos vehículos estacionados.

El estruendo del rayo y la posterior caída del árbol causaron alarma en la zona, donde los residentes salieron de sus viviendas para constatar los daños. El enorme tronco, cuyas raíces quedaron expuestas en el camellón central, bloqueó completamente la circulación vehicular, mientras sus ramas extendidas dificultaban el paso. A pesar de la magnitud del incidente, no se reportaron personas lesionadas, aunque la escena reflejaba el caos generado por la tormenta en varios puntos de la zona metropolitana.

[VIDEO] Vientos y lluvias tumban enorme árbol en Zenón Fernández

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba