El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 18 de Octubre del 2021

Galindo, el futuro es hoy

Por: María Luisa Paulín

agosto 6, 2021 por Redacción
Enrique Galindo-

Enrique Galindo Ceballos como alcalde electo de la capital de San Luis Potosí diseña un programa que implica grandes riesgos políticos pero que, de dar resultado, le redituará buen de futuro.

La agenda que trae el alcalde electo no es gratuita, su recorrido por ciudades como Monterrey, Leon y Querétaro le han permitido tener claridad sobre lo que se tiene que hacer en San Luis Potosí, ciudad convertida en un muladar, paraíso de inseguridad y violencia, de corrupción, abusos e ineptitud.

El alcalde electo exhibe una estatura política que hacía mucho no veíamos por San Luis Potosí. Sin filias ni fobias atiende a todo mundo y escucha a todos. Su actitud abierta pero cautelosa tiene desconcertados a muchos, sobre todo a aquellos hombres de poderes fácticos acostumbrados a imponer funcionarios.

Galindo tiene un gran compromiso y es con la ciudadanía, si bien obtuvo el cargo mediante una coalición de partidos, tiene claro que repartir posiciones estratégicas a recomendados puede llevarlo al suicidio político.

Puede que a Galindo se le vea tolerante con las descomunales acciones de corrupción en las que incurrió el gobierno de Xavier Nava pero, por como dice el dicho, guerra anunciada no mata soldado.

Nadie al momento puede decir que tiene un cargo con el nuevo alcalde porque se ha cuidado hasta el extremo, su prudencia tiene como objetivo impedir que los elegidos se aloquen y comiencen a hacer tonterías o que los que se van puedan adivinar las jugadas que vienen y busquen blindarse.

De entre los que se van, son Rodrigo Portilla, el tesorero, su primo Oscar Valle Portilla, Sebastián Pérez y el propio Xavier Nava los que deben preocuparse por las tropelías que hicieron con el dinero de los potosinos.

También deben ocuparse de las consecuencias de sus manejos, la síndico Nayeli Vázquez Martínez. A Alfredo Lujambio como regidor le tocará estar en la oposición ( será que el karma le devolverá lo que le hacían a Eloy Franklin, a Ana Pineda, Verónica Rodriguez, Karina Benavides y al joven Christian Azuara?,). Al director de obras, Marco Antonio Uribe, sus negocios con el dirigente de CMIC, Manuel Castanedo de Alba, no lo salvarán de responder por actos de corrupción cometidos durante su gestión. La ley de responsabilidad administrativa de funcionarios públicos persigue este tipo de conductas hasta 10 años después de concluido el encargo.

Pero como dijo aquel, de eso no estábamos hablando. Hablamos de los retos que enfrentará Enrique Galindo y que le llevarán a potenciar el capital político que le dió el triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio o a pasar como uno mas que prometió trabajar por San Luis Potosí.

Seguridad, agua, calles en buenas condiciones, alumbrado público, movilidad y obtener recursos son los temas fundamentales que debe atender el nuevo alcalde.

Tener una ciudad funcional es el trabajo que ocupará el tiempo de Enrique Galindo y según sus cercanos, es el modelo de Monterrey el que mas herramientas le ha dado para replicar en San Luis Potosí aunque en materia de agua el organismo de la ciudad de León, en Guanajuato, es su mejor referencia.

En Monterrey, Adrián de la Garza, alcalde durante seis años,  tienen hoy por hoy el mejor modelo de seguridad pública municipal del país.

En el tema del agua ya comienza a destaparse la cloaca en que convirtió Xavier Nava el interapas; se hace el loco con el tema de El Realito y con Aguas del Poniente, con la gran cantidad de aviadores que incrustaron en la nómina, el negocio con las pipas, el control de los pozos, los adeudos con la CFE, los pasivos. El director del organismo. Ricardo Purata, no tiene empacho en decir que él solo recibía ordenes de Sebastián Pérez  y de Rodrigo Portilla pero un pajarito nos dijo que ya se dieron un buen agarrón él y el alcalde en la repartición de culpas.

La capital potosina es una trituradora de políticos, la mayoría de las veces porque se echan en manos de los poderes fácticos; vamos a ver si Galindo con esa buena mano izquierda que tiene, es capaz de poner orden y razón en la administración municipal.

Hábil como es, Galindo mantiene absoluto silencio sobre los que serán sus colaboradores. Lealtad y eficacia es lo que busca en las personas, hombres y mujeres que lo acompañarán durante los próximos tres años.

Al momento, ni siquiera los que van a ser funcionarios en el equipo de Galindo lo saben pero hay muchos rumores, uno de ellos aseguraba a principios de semana que Gerardo Aldaco, el dinosaurio de la política estudiantil de la UASLP, ex policía, apapachado hasta el hartazgo durante los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras sería el titular de INTERAPAS. De confirmarse la especie, Galindo estaría cometiendo suicidio político antes de tomar posesión del cargo.

Sin embargo hay dos personajes que parecen tener un asiento en el equipo del próximo alcalde capitalino: José Mario de la Garza cuyo perfil embona en la secretaría general ( ya es hora de que le den dignidad a ese cargo y de que De la Garza conozca el mundo real) y Fernando Chávez Mendez que llevó con eficacia magistral la campaña y cuya trayectoria lo ubicaría en la secretaría de desarrollo social.

Eduardo Marceleño Alonso hizo en campaña el mejor trabajo de su trayectoria de 25 años como jefe de prensa y se habría ganado la coordinación de comunicación pero no hay nada en firme tampoco ahí.

Galindo está imponiendo un estilo de trabajo exigente pero muy diplomático. Mano dura pero cara amable. Es implacable con el desempeño de sus colaboradores por eso muchos de los que simularon en campaña quedarán fuera de una oportunidad de empleo en su equipo.

Vamos a ver si resiste o cae en las trampas de los poderes de familias acostumbradas a mandar y a acabar con aquellos que se han resistido al sometimiento que incluye estigmas sociales y discriminación.

P.D.1.- La mayoría de los Ayuntamientos andan desatados llevándose hasta las manijas de las puertas. Destacan Santa María del Río, Matehuala, Xilitla, Cedral. En Villa de Zaragoza, hasta la sangre de los muertos andan acarreando. En Tamazunchale Toño Costa dice que tiene negocios con Pepe Meza y que “están arreglados” que el que parte y reparte se queda con la mayor parte. Se pasan de… A ver si la ASE les pone un alto.

P.D.2.- En MORENA corren las apuestas para ver quien se queda con la dirigencia del partido a renovarse en Diciembre. Xavier Nava y la doctora Mónica Rangel quieren que Cuauhti “insaciable” Badillo sume otro sueldo a su billetera en tanto que el grupo de fundadores del partido impulsa al joven Guillermo Morales. Ya veremos de cual cuero salen mas correas.

P.D.3.- El doctor Miguel Lutzow, secretario de salud es víctima de una campaña negra. El funcionario fue amenazado a mano armada a causa de chismes en lo que se conoce como un lío de faldas. Existe un video cuidadosamente guardado del momento en que el médico es encañonado por un celoso policía del que resguardamos el nombre porque hay un procedimiento legal en su contra.

P.D.4- La que anda echando algunas maromas para cuadrar las cuentas de los gastos de la casa de gobierno es la administradora, doña Dolores Guerrero. Según ha trascendido, la señora metía en los gastos oficiales comidas para el personal de seguridad de la casa así como de custodios del gobernador y su familia pero no les daban ni una galleta. Uf!

P.D.5.- Por los rumbos del Congreso del Estado El personal pide a gritos que los nuevos diputados elijan por favor a un nuevo coordinador parlamentario o por lo menos que no hagan lo que cada legislatura que lo liquidan con todos los años acumulados, cada tres años. Parece que don Juan Pablo Colunga en estos años cambió la disciplina del trabajo eficiente por acosos y hostigamientos. Muy lamentable.

Le envío un saludo fraterno a mi amigo Don Florencio Salazar Martínez con quien pronto charlaré sobre una historia que nadie quiere contar y que marcó el inicio del cacicazgo, que, quien lo iba a decir, vino a romper el ahora gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona.

Hasta la próxima

 

¡Esto te interesa!

Va Gallardo en rescate del Río Santiago

* Esta importante vía, actualmente se encuentra en pésimas condiciones a pesar...

Arrancan obras de infraestructura y modernización en Huasteca Sur

* El Gobernador de las y los potosinos da banderazo de inicio a reconstrucción ...

[VIDEO] ¡Oficial! Aprueba Congreso licencias gratis para todos

* Los diputados dieron el sí a la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo ...

Anuncia Gobernador creación de la Riviera Huasteca Potosina

* Con una inversión histórica de aproximadamente dos mil 450 millones de pesos...

Xavi Nava acomodó mil 800 amigos en la nómina municipal

* Adicionalmente, concedió más de 350 bases para familiares y conocidos ...

[VIDEO] Van Gallardo, Galindo y Leonor por la modernización de la zona Metropolitana

* El Gobernador del Estado hizo un llamado a los Ayuntamientos de SLP y SGS para...