GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
ColumnasColumnas (destacadas)

Galindo, domador de tiburones

* Por María Luisa Paulín

El presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, ha dado un ejemplo de lo que es buena política: Recuperó para el Ayuntamiento la concesión otorgada a Aguas del Poniente y cerró en santa paz, un acuerdo de transición con el empresario, Carlos López Medina, uno de los mas respetados, poderosos y temidos del club de los “tiburones”.

Desde hace casi un año comenzó el proceso de transición, hubo de todo: acuerdos, desencuentros, una confrontación entre el alcalde y el gobernador, Ricardo Gallardo, pero al final se impuso la razón que beneficia al “tiburón” Lopez Medina y al presidente Galindo.

El pleito tuvo manejos de todo tipo: políticos, jurídicos, virtuales, en chats de WhatsApp, dimes y diretes, algunos agravios, pero cuando dos hombres de razón saben dialogar sobre un tema al margen de cuestiones personales o de grupo, el resultado siempre resulta bueno. En este caso beneficia a los potosinos

Aguas del Poniente siempre fue una especie de dolor de cabeza para el empresario Carlos López Medina. En la clase alta de San Luis, comúnmente conocidos como “popis” o “curros”, López Medina siempre resaltó por su visión de futuro, los desarrollos que colocaron a la capital en otro nivel de vida con acceso a marcas y estilos de élite.

En los últimos 15 años, tiempo en el que explotó la concesión de Aguas del Poniente, el empresario detonó desarrollo de alto impacto empresarial, inmobiliario y residencial.

Cada tres años enfrentaba intenciones de cancelar, presidentes municipales y en ocasiones regidores o directores de Interapas y de la CEA buscaban extorsionarle o le pedían favores para “que no lo molesten, señor”. En todo este tiempo seguro puede contar a quien le dio terrenos, dinero, cortesías para las instalaciones del club de golf y otras gracias.

Con Enrique Galindo la cosa fue diferente. Ambos sabían que la concesión se vencía en este 2023. La situación y un mensaje de texto los llevaron a confrontarse. Los asesores del ingeniero le pedían pelear con uñas y dientes la concesión. Finalmente, tras unos meses de lucha, López Medina lo pensó mejor y buscó limar asperezas con el alcalde.

Cumplida la misión de desarrollar la zona diamante de San Luis Potosí, Aguas del Poniente comenzaba a representar un tema de agresión en su contra, porque incluso sus cercanos, pensaban que carretadas de dinero le llegaban a sus cuentas con el cobro por la prestación del servicio y eso comenzó a lastimar a su familia y amigos que sabían lo complicado de la operación.

Darle agua a las viviendas del poniente de la capital no representaba negocio para el “tiburón” López Medina, así que lo pensó bien, buscó al alcalde y tomaron un acuerdo en beneficio de San Luis Potosí: Aguas del poniente será entregada al Ayuntamiento y será administrada desde una dirección de agua que se creará en la Secretaría del Bienestar.

Como un “tiburón” decente, López Medina cubrirá un viejo adeudo que tenía con el Ayuntamiento y a partir de ya, una persona se insertará en el consejo de administración de Aguas del Poniente para realizar la transición de la empresa en los próximos meses.

El PROCESO

Para darle forma a este acuerdo, Aguas del Poniente envió al cabildo un documento en el que expresó su reserva a solicitar una prórroga de la concesión.

Acto seguido se firmó un convenio en el que se establece que la empresa se entrega al Ayuntamiento, no al interapas y, lo mas importante: El “tiburón” López entregará el pozo que tiene en la zona del club de golf La Loma para que se lleve agua a los habitantes de Escalerillas que desde hace mucho tiempo suplican por el servicio.

La buena política siempre genera resultados positivos y cuando los hombres son respetuosos de la ley, también.

El tiburón nadará tranquilo por el inmenso océano del sector privado y el alcalde deja ver su lado político, tan escaso en tiempos de la cuatroté.

P.D.1.- Gran apapacho le dio el gobernador Gallardo a la diputada federal, Sonia Mendoza, que va por la candidatura al mismo cargo, pero ahora por el primer distrito. En la posada que ofreció el mandatario solo ella fue objeto de tal distinción; algunas de las recien llegadas al verde se le aventaron pero claro se ve en los videos que no tuvieron el privilegio.

P.D.2.- A propósito de mujeres, la aún presidenta del DIF; Ruth González, estuvo por la huasteca entregando apoyos, despensas y juguetes a los niños. Se cree que dejará el cargo el próximo 15 de diciembre para ir en busca de la candidatura al Senado de la República.

P.D.3.- Gabino Morales y Primo Dothé, dos emblemas de MORENA en San Luis Potosí también limaron asperezas y están haciendo equipo con Rita Ozalia Rodríguez para acaparar candidaturas, se espera que triunfen en las próximas elecciones.  Parece que el espíritu de la navidad anticipó su llegada a la política potosina.

P.D.4.- El joven alcalde interino de Matehuala está dando de qué hablar. Trabaja todo el día, recibe gente, activa programas y gestiona recursos para obras en la capital del mundo, ombligo del universo. Suerte a Franco Coronado, hombre decente, hijo del profe Lupe Coronado, muy querido por generaciones y generaciones de alumnos en la Secundarias, Francisco Zarco y 2 del municipio.

P.D.5.- Circula una foto del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con Claudia Sheinbaum. A muchos les sorprendió la calidez con la que la precandidata trata al rector potosino; dicen que incluso recibió una invitación para unirse a la campaña, ya lo estamos investigando.

Hasta la próxima

Mostrar más
Botón volver arriba