El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Gael García Bernal le gana pleito a Johnnie Walker

* En el 2013 interpuso una demanda por haber aparecido en 22 comerciales de televisión de la marca de whisky, sin autorizarlo ni recibido ningún pago

noviembre 19, 2021 por Redacción
Gael García Bernal -whisky Johnnie Walker

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este jueves a favor de que la empresa Diageo México indemnice al actor mexicano Gael García Bernal por haber utilizado su imagen sin su consentimiento para la campaña de 2011 de la marca de whisky Johnnie Walker.

Después de 9 años parece que Gael García Bernal, por fin podrá empezar a definir el monto de la indemnización por el uso no autorizado de su imagen y prestigio en una campaña publicitaria para el whisky Johnnie Walker.

A propuesta de la ministra Norma Piña, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  revocó, por unanimidad, la sentencia de un tribunal que amparó a la compañía Diageo Mexico, S.A. De C.V. y Diageo Comercializadora, S.A. de C.V. (Diageo).

El caso inició en 2011 cuando se transmitió durante un mes un anuncio de Johnnie Walker que presentaba distintas imágenes del actor en el set de filmación, en sus películas, con su familia, en eventos, etcétera; sin embargo el actor no había autorizado el uso de su imagen y prestigio para esa campaña publicitaria.

García Bernal pidió que retiraran el anuncio, pero la empresa argumentó que la campaña «Caminando con Gigantes» no era de publicidad ni pretendía el lucro de la empresa sino que su objetivo era destacar a «grandes personalidades que inviten a consumidores de dicha bebida a alcanzar metas importantes y no destaca las cualidades del producto ni invita a consumirlo».

Así que el actor inició un procedimiento administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, que le dio la razón, resolviendo que Diageo México y Diageo Comercializadora habían violado la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor, que considera el utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes como una infracción en materia de comercio.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

¡WOW! Johnnie Walker lanza botella especial de La Casa de Papel

* Ilustraciones de algunos de los personajes y accesorios más reconocidos de la...

Arte urbana; Johnnie Walker llena de color las calles de México

* La marca está tomando las calles del mundo, apoderándose de cientos de espec...

Gael García Bernal colaborará en proyecto de Marvel Studios

* El actor mexicano protagonizará un especial de Halloween de hombres lobo para...

Diego Luna y Gael García obtuvieron 160 mdp de Calderón y Peña Nieto

* Los Charolastras usarían el millonario recurso para impulsar su proyecto de "...

¡Listo para Navidad!, anuncia Johnnie Walker edición limitada de ultra lujo

* Si estas interesado en brindar con esta costosa bebida ve rompiendo la alcanc...

Johnnie Walker conmemora 200 años con nueva imagen

* En un mundo que cambia constantemente, Johnnie Walker inspira a los mexicanos ...