
Perfiles cercanos al súper delegado Gabino Morales Mendoza, al alcalde con licencia de la capital, Xavier Nava, y al gobernador Juan Manuel Carreras López son las cartas de Morena para pelear las diputaciones locales en la contienda que se estará celebrando el próximo 6 de junio.
De última hora y en el tope del plazo para realizar los registros, Morena reveló los nombres de quienes serán sus candidatos a diputados; ocho mujeres y siete hombres.
En el Distrito I, con cabecera en Matehuala va Aarón Alberto Alemán Rodríguez, quien había encabezado los trabajos de la Secretaría del Bienestar en el Altiplano, sobre todo en Charcas, para luego adherirse a los Defensores de la Patria. En el Distrito II la candidata es la regidora capitalina Alma Mireya Cerino Zapata. En el IV va Lidia Montoya Soto, destacada operadora de la Secretaría del Bienestar. El Distrito V lo peleará la actual diputada, que busca reelegirse, Alejandra Valdés Martínez.
En el X, la candidata de Morena es María de los Ángeles Castillo Rodríguez, regidora de Rioverde. En el XI se registró a Gregorio Montes Martínez. Para el XII, con cabecera en Valles, el candidato será Arnulfo Perales Rosas. Adelaida Bautista Martínez será la candidata en el Distrito XIII y Erendira Cruz Cruz lo será en el XIV. Todos ellos, perfiles cercanos al súper delegado Gabino Morales Mendoza.
El resto de las candidaturas quedaron divididas entre navistas como Óscar Valle y Adriana Urbina, que van por la diputación del VII y VI respectivamente, ambos con cabecera en la capital potosina, mientras que en el Distrito III el candidato es José Grimaldo López, quien se había registrado por el mismo cargo, pero en la coalición Sí Por San Luis, es identificado como un perfil que ha creado carrera en Gobierno del Estado y posible esbirro del gobernador Carreras, quien lo estaría mandando a perder para facilitarle el trabajo a Héctor Mauricio Ramírez Konishi, quien va por la reelección.
En el Distrito IX, Morena lleva a Roberto Martínez Silva, regidor de Soledad, presuntamente cercano al grupo del senador Primo Dothé, igual que la candidata del Distrito XIV, de Tamazunchale, María Bernabé Campos Santos.
Morena, en solitario, deberá enfrentar la fuerza de la coalición Sí por San Luis y del Partido Verde, grupos políticos que ya llevan amplia ventaja y que, sin duda, podrían arrasar en la urna.