Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Enfrenta Shakira segunda causa por fraude fiscal y patrimonial en España

La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros

Un juzgado español ha abierto una segunda causa contra la cantante colombiana Shakira por presunto fraude fiscal y patrimonial. La Fiscalía la acusa de defraudar a Hacienda en su declaración de impuestos del año 2018. La causa está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública y se investiga en el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en el nordeste de España.

En 2018, la artista ya había establecido su residencia en España debido a su relación con el futbolista Gerard Piqué, aunque posteriormente se mudó a Miami, Estados Unidos, tras separarse de él el año pasado.

La Agencia Tributaria detectó irregularidades en su declaración de impuestos de 2018, y la suma que se estima defraudada supera los 120,000 euros, umbral a partir del cual un fraude fiscal se considera delito. Shakira ya había devuelto los 14.5 millones de euros exigidos por Hacienda más tres millones de intereses, pero rechazó un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena a cambio de admitir los hechos imputados.

El juicio por la causa anterior está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

El juicio se llevará a cabo en doce sesiones con unos 200 testigos, lo que ha llevado al juez a sugerir a las partes la posibilidad de reducir el número para agilizar el proceso. También propuso que Shakira asista únicamente a la sesión de su declaración y al alegato final.

La defensa de la cantante alega que no estableció su residencia en España hasta 2014 y subraya que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en diferentes países. Aunque rechazó una oferta de la Fiscalía para llegar a un acuerdo y evitar el juicio, su defensa todavía tiene la posibilidad de negociar con las acusaciones en los próximos meses para alcanzar un pacto.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba